logotype

Glossary of terms used on this site

Hay 214 entradas en este diccionario
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V X Y Z
Page:  « Prev ... 2 3 4 5 6... Next »
Codicilo

Carta testamentaria. Disposición de última voluntad que puede otorgarse en ausencia de testamento o como complemento para quitar o añadir algo o declarar lo dispuesto en él.

Cognación

Parentesco de consanguinidad por la línea femenina entre los descendientes de un tronco común. Parentesco de cualquier tipo (RAE)

Cognaticio/a

Aparece con mucha posterioridad al parentesco agnaticio y termina por sustituirlo. Se le conoce también como parentesco natural y es el constituído por los vínculos de sangre. En esta relacion filial no se hace distincion entre hombre o mujeres, el vinculo de sangre en el cual radica este parentesco puede ser en linea ascendente, descendente o lateral. Perteneciente o relativo al parentesco de cognación.

Cohonder

Corromper

Colecturías

Libros parroquiales en los que se registran las limosnas y rentas recibidas por disposiciones testamentarias, como funerales, misas, mandas, legados; matrimonios, bautismos, etc. Y en algunos se pueden encontrar las defunciones que se registraban antes de la existencia de los libros de defunciones.

Colegiata

La palabra viene del latín “collegere”, que significa “recoger, reunir”. Una colegiata es un templo confiado a un grupo (colegio) de canónigos que forman un capítulo distinto del de la catedral. Han existido colegiatas de canonesas regidas por mujeres.

Con licencia ...

Cuando aparece este término en actas de matrimonio y/o bautismos: 1.- Puede referirse a que en vez del párroco al que le tocaría oficiar en este sacramento, lo oficie un clérigo ajeno, que puede ser pariente o amigo de los contrayentes o padres del bautizado. 2.- Puede ser que existiese consanguinidad o que no tuviesen el consentimiento paterno. 3.- “con licencia del párroco” (o su equivalente en latín): había circunstancias que requerían la autorización del obispo o su vicario general, porque había impedimentos de consanguinidad, afinidad, o no se habían hecho las tres proclamas necesarias.

Contumacia

Rebeldía para comparecer en un juicio.

Convento

La palabra viene del latín “conventus”, que significa “reunión”. Un convento es la casa donde vive una comunidad religiosa, bajo las reglas de su instituto. Al convento se le llama también “claustro”.

Cormano

Primo hermano

Costribar

Trabajar

Criado

Persona que trabajaba para otra quien le daba vivienda y sustento, generalmente desde la infancia.

Cripta

La palabra viene del latín “crypta” derivada del griego “krypte”, que significa “gruta”. En la antigüedad se utilizaba para acceder a la tumba de algún santo que estaba enterrado bajo el suelo del altar. La cripta es una capilla subterránea.

Crisma

Mezcla de aceite y bálsamo consagrados por los obispos el Jueves Santo para ungir a quienes se bautizan y se confirman. También a los obispos y sacerdotes cuando son ordenados.

Cura

Sacerdote destinado para administrar sacramentos e instruir en la Doctrina Cristiana.

Page:  « Prev ... 2 3 4 5 6... Next »

 

 


Creditos - Con tecnologia PHP y SQL