Diccionario de Términos

A

Abacería:

Puesto donde se venden aceite, vinagre, pescado y todo tipo de utensilios, viandas, aderezos, herramientas, etc.

Abacero/a:

Encargado o dueño de una abacería.

Abad:

Superior de un monasterio, y de algunas órdenes religiosas como la de San Basilio, San Benito, San Bernardo y otras.

Abadengo/a:

Territorios dependientes del abad, abadía, alguna iglesia, monasterio, o institución eclesiástica.

Abadía:

La palabra viene del latín “abbattia” (del arameo “abbá”), que significa “padre”. La abadía es una comunidad de religiosos regida por un abad o una abadesa con total independencia del obispo de la zona.

Abigeato:

Robo de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos. El ladrón de ganado recibe el nombre de cuatrero o abigeo. Fue mucho más frecuente en el siglo XIX y principios del siglo XX siendo castigado con la pena de muerte sumaria en algunos países (Wikipedia)

Abintestato:

Del latín ab intestato. Que no ha dejado testamento.

Abolengo:

Ascendencia ilustre. Ascendencia de abuelos o antepasados.

Absolute:

El bautismo se considera "absolute" si consta la nulidad del primer bautismo o nunca han sido bautizado.

Acervo:

Es un conjunto de valores o bienes culturales de un individuo (acumulados por tradición o herencia) o institución, o un fondo o un grupo de registros que forman un archivo. 

Adalid Mayor:

Empleo o cargo de la milicia antigua española, que en cierta manera correspondía a lo que después se llamó maestre de campo general, y más tarde jefe de Estado Mayor General. (RAE)

Adalid:

Persona a quien competía ordenar los movimientos de las tropas, que actuaba como caudillo o jefe de un grupo de soldados o guerreros.

Adelantado:

Oficio que en España correspondía al de Presidente o Gobernador, quien conjuntamente con la Audiencia, actuaba en el juicio de las causas civiles y criminales. Fue la primera autoridad constituida por los Reyes Católicos en América, que con el cargo de Capitán ganaba tierras con la espada y las gobernaba con su ley. Al consolidarse la conquista fue reemplazado por el Gobernador quien fue un funcionario dependiente de los Virreyes. Se lo llama Adelantado por llegar antes que otros en situaciones de importancia.

Adiutrix:

En Latín. Ver "Adyutriz".

Adyutriz:

Parroquia que ayuda o secunda.

Afínico:

Pariente político.

Afinidad:

Vínculos de parentesco que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos, nueras, cuñados, etc.). Parentesco político.

Agnación:

Parentesco por consanguinidad entre varones que descienden de un tronco común. En los Mayorazgos puede ser 'artificiosa', cuando piden varonía y si se interrumpe sucede el varón mas próximo a la mujer, o 'rigurosa', cuando la descendencia es por linea de varón ininterrumpida.

Agnado/a:

El que se da por parentesco por consanguinidad cuando ambos descienden por varón de padre común, en que se incluye a la mujer pero no a sus hijos.

Agnaticia:

Descendencia o sucesión agnaticia, la que se da de varón en varón. Es el primero en aparecer en la historia romana. El dato que se toma en cuenta es el sometimiento al "paterfamilias".

Agnaticio:

Cuando el parentesco proviene de línea de varón.

Agua de Socorro:

Bautismo de emergencia administrado por quien intervino en el parto, facultativo, matrona u otra persona conocida cuando la criatura está en peligro de muerte.

Agüista:

Persona que asiste a un establecimiento de aguas mineromedicinales con fines curativos. (RAE). Iban a tomar las aguas.

Ahnentafel:

Sistema de numeración genealógica. Tabla de ancestros de antepasados directos. El término proviene del alemán, que significa ”tabla de antepasados”: Ahnen (antepasado) y Tafel (mesa). Ver también Sistema de numeración Sosa.

Alarife:

Nombre que se daba antiguamente al arquitecto, maestro de obras o albañil.

Albéitar:

Sinónimo de veterinario de origen árabe de uso en la península ibérica. Hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe. Todavía hoy, en el árabe actual, «al-baitar» es el veterinario y «baitara» la actividad veterinaria. Otros usos son mariscal o menescal.

Alcabala de Indias:

Impuesto indirecto sobre las transacciones que se fue imponiendo progresivamente en los territorios conquistados, generalizándose desde la segunda mitad del siglo XVI. En Nueva España fue creada por Real Cédula de 1561 y otra de 1571, así como un bando del virrey de 1574; en Perú desde 1591, etc. Inicialmente gravó en un 2 % las transacciones aunque varió según el tipo de producto y transacción entre el 2 % y el 6 %. No solía arrendarse, sino que se recaudaba por el receptor general de las alcabalas. Fue generalizada la exención al indio, siempre que negociara con bienes propios. Desde 1754 pasó a manos de la Real Hacienda (RAE).

Alcabala del Diezmo:

Impuesto indirecto que gravaba el diezmo eclesiástico. Su porcentaje cambió según la época pasando del 5 al 10 % (RAE).

Alcabala del Mar:

Impuesto indirecto sobre transacciones comerciales que se pagaba en las aduanas; se abonaban tanto en los denominados puertos secos como mojados o puertos de mar, y afectaba a las transacciones de artículos extranjeros (RAE).

Alcabala del Viento:

Impuesto indirecto que pagaban los mercaderes foráneos por las ventas que realizaban en los mercados de la localidad, generalmente géneros, así como entre vecinos del lugar donde se celebraba la feria y forasteros (RAE).

Alcabala:

Impuesto que pagaba al fisco el vendedor en un contrato de compraventa, o trueque, y ambos contratantes en el de permuta. Regía en los territorios de la Corona Española.

Alcaide:

Hasta fines de la Edad Media se conocía con este nombre a la persona que tenía a su cargo la guardia y custodia de un castillo o fortaleza. Con posterioridad a la Edad Media, administrador de un sitio real y al encargado de una alhóndiga. También se extiende su significado, a quien tiene a su cargo el gobierno de una cárcel y la custodia de los presos.

Alcalde alamín:

Era el oficial que contrastaba las pesas y medidas en un pueblo, especialmente de productos vegetales, para determinar la calidad y precio de ellos.

Alcalde de la Santa Hermandad:

La Santa Hermandad fue una institución permanente, creada por los Reyes Católicos en 1476 para Castilla, constituida por alcaldes y cuadrilleros, destinada a perseguir y castigar a quienes cometían delitos en despoblado. El oficio de Alcalde de la Santa Hermandad apareció en los cabildos rioplatenses a comienzos del siglo XVII, para que entendiera de los delitos y excesos cometidos en el campo.

Alcalde de Mesta:

Juez nombrado por una cuadrilla de ganaderos (Ver Mesta), y aprobado por el Concejo de la Mesta, para conocer de los pleitos entre pastores y demás cosas pertenecientes a la cabaña de la cuadrilla que lo nombró (RAE).

Alcalde del crimen:

Funcionario que integraban las salas del crimen en las Audiencias y Chancillerías de Valladolid y Granada, y que en América fueron establecidos en tiempos de Felipe II, encargados de juzgar cuantos delitos se producían con muerte, en forma violenta o alevosa.

Alcalde ordinario:

Fueron funcionarios de los cabildos de las poblaciones de los virreinatos de Indias, seleccionados entre descendientes de conquistadores o fundadores de ciudades. En número de dos, fueron llamados alcaldes de primer voto y alcaldes de segundo voto, que veremos oportunamente. El sábado 11 de junio de 1580 Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, y conforme a las prerrogativas de un fundador, ese mismo día designa a las primeras autoridades del cabildo, conformándolo con dos alcaldes ordinarios y seis regidores. Garay constituyó el primer cabildo de la ciudad de la Trinidad.​

Alcalde/desa:

Presidente del ayuntamiento de un pueblo o municipio y delegado del Gobierno en el orden administrativo. Antiguamente era el juez designado por el señor o por el rey y presidía al mismo tiempo el concejo.

Alcaldes de barrio:

La figura de los alcaldes de barrio ya existía en la administración española desde 1768 y llegó a Hispanoamérica a fines de ese siglo. En el Río de la Plata los alcaldes de barrio eran designados por la corporación vecinal y estaban sujetos a la aprobación del gobernador, pero a partir del año 1805 la corporación tenía toda la potestad su nombramiento. Los alcaldes de barrio duraban en su mandato un año. Hasta 1811 el cargo fue vitalicio, después pasó a ser anual. Desde su origen los alcaldes de barrio ejercían funciones de policía en la ciudad: mantenían el orden público, cuidaban de la seguridad, higiene y moral de la población, realizaban además funciones de vigilancia destinadas a prevenir los delitos. Eran auxiliares de los gobernadores y de los alcaldes ordinarios del cabildo.

Alcaldes de primer y segundo voto:

La justicia era ejercida por los alcaldes ordinarios de primer y segundo voto que, designados anualmente por los capitulares, llevaban los juicios de primera instancia. El alcalde de primer voto era el juez de juicios criminales, el de segundo voto ejercía como juez de menores. Velaban además por las buenas costumbres, castigaban a holgazanes y vagabundos y vigilaban a quienes se apartaran de sus deberes. Se trataba de jueces legos, a quienes se les exigía únicamente saber leer y escribir, tener casa poblada en el lugar y acreditar vecindad. Además, estaba prohibido elegir para este puesto a oficiales reales, a deudores del fisco, a los extranjeros o a los parientes del gobernador o de los cabildantes. Los integrantes del Cabildo eran electos en una asamblea general, por todos aquellos que dejaban el cargo, el 1 de enero de cada año. El de primer voto era el de mayor jerarquía, e inclusive podía llegar a suplir al gobernador intendente y a presidir las sesiones de cuerpo.

Alfarache:

Tener una posición de liderazgo. Rápido, eficiente, con una gran capacidad de trabajo que va a dar el cien por ciento aunque la pasión sea inexistente.

Alférez Real:

Era un miembro del cabildo que tenía el honorífico encargo de tener en custodia el real estandarte en su morada. Eran, en un comienzo, elegidos anualmente entre los regidores de mayor distinción, que por su hidalguía y situación patrimonial podía asumir la responsabilidad de ser el portador de tal insignia, encabezando el paseo que, después de trasladado al cabildo, se efectuaba en torno de la plaza mayor, montado en un caballo adecuadamente adornado. Aún después de la Revolución de Mayo, continuó la ceremonia del paseo del real estandarte, hasta que el Alférez Real fue reemplazado por el Alférez del Estado, desapareciendo definitivamente ya antes de la Asamblea del año XIII (IACG N° 25).

Alférez:

Era el encargado de llevar y defender la bandera de la compañía en el combate. La bandera era la insignia de la compañía y debían protegerla con la vida. Se sabe de casos de alféreces que perdieron ambos brazos en el combate y para que la bandera no cayese al suelo (significaba que la compañía perdía el combate). Una Ordenanza de Felipe IV en 1632 establecía que los aspirantes al grado de alférez (oficial que llevaba la bandera en la infantería o el estandarte en la caballería), si eran hidalgos debían haber servido por lo menos dos años; y si eran plebeyos, cuatro en guerra o seis efectivos. Quien efectuaba el nombramiento era el capitán de la compañía, con la aprobación del maestre de campo del tercio.

Alfolí:

Según la RAE, almacén de sal.

Alguacil Mayor:

Fue el funcionario encargado de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc., siendo el responsable de arrestar a los delincuentes, vagos, borrachos y conducirlos a la cárcel, que estaba generalmente en el edificio del cabildo y era la única persona habilitada a ingresar con armas, aún durante las sesiones del mismo. 

Alguacil:

Ver Merino.

Alhóndiga:

Del castellano antiguo alfóndiga, a su vez del árabe al-fondaq, éste a su vez del griego "pandocheion", lit.: 'bienvenidos todos'. También llamado almudí, almudín, alholí o casa pública o mercado de los vecinos. Antiguamente era un establecimiento asignado para la compra y venta del trigo, e incluso se almacenaba grano, cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez.

Almohades:

Los almohades "los que reconocen la unidad de Dios", o Banu ‘Abd al-Mu'min​ fueron una dinastía bereber marroquí​ que dominó el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269. Constituyeron otro movimiento de islamismo radical, también originado en el Norte de África, pero rival del de los almorávides. Consiguiendo inicialmente algunas victorias importantes sobre los cristianos.

Almojarifazgo:

(Almoxarifazgo) Derecho que se pagaba por los géneros o mercaderías que salían del reino, por los que se introducían en él, o por aquellos con que se comerciaba de un puerto a otro dentro de España (RAE).

Almojarifes:

Oficial o ministro real que cuidaba de recaudar las rentas y derechos del rey, y tenía en su poder el producto de ellos como tesorero (RAE).

Almoneda:

Venta pública de alhajas, géneros ó bienes a bajo precio y el lugar donde se realiza.

Almorávide:

Se conoce como almorávides a unos monjes-soldados islamistas radicales salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara, que dominó en el norte de África y en España durante la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII. Llegaron a la península ibérica en el 1086.

Almud:

Medida de capacidad, generalmente para granos, como son trigo, cebada, y de frutos secos como avellanas y castañas, muy variable según las épocas y las regiones (RAE).

Amanuense:

Del latín amanuensis "secretario". Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta (RAE).

Amas de despecho:

Eran quienes se hacían cargo de los niños, generalmente abandonados, acompañándolos en su crianza durante varios años. En Chile se las llamaba "amas secas".

Amas de leche entera:

Eran mujeres cuyos hijos habían muerto al nacer y podían ser amas completas con el hijo ajeno, al no tener que quitarle alimentación a sus propios hijos.

Amas de leche:

Fue una tarea reservada casi con exclusividad a las esclavas negras. Debían ser amas de leche, es decir amamantar de los hijos de la familia a la que pertenecían.

Anacoreta:

Del latín tardío anachorēta, y este del griego ἀναχωρητής anachōrētḗs, que significa "retirarse". Refiere a una persona que vive en lugar solitario, alejada de la gente, entregada enteramente a la contemplación y a la penitencia. Vive por lo general con escasas pertenencias materiales. En su retiro, esta persona se entrega al rezo y a la expiación, orientándose a la espiritualidad.

Anata:

Annata: Impuesto eclesiástico que consistía en la renta o frutos correspondientes al primer año de posesión de cualquier beneficio o empleo. Media anata: Contribución que realizaban los encomenderos a la Real Caja antes de entrar en el usufructo efectivo de las encomiendas, correspondiente a la mitad del tributo anual que, según la tasa fijada por la corona, recibirían de los indios de sus futuros feudos (Estela Noli).

Anno Domini:

Término que comenzó a regir en 1336 por orden del Rey D. Pedro IV de Aragón, para determinar el año en reemplazo del vocablo "era", utilizado en las escrituras hasta ese momento.

Antiguo Régimen:

El Antiguo Régimen fue la forma de gobierno empleada en Francia y en gran parte de Europa, durante los siglos XVII y XVIII, a finales de la Edad Moderna, que va desde 1453 en que Constantinopla cae en poder de los turcos hasta 1789, con la Revolución francesa, por oposición a los caracteres del mundo surgido de las revoluciones.

Aranzada:

Medida agraria de superficie, equivalente en Castilla a 4472 m2 y de valor variable en otras regiones (RAE).

Arbol de Costados:

Árbol de relaciones directas que se expande de forma exponencial en cada generación, mostrando padre y madre, cuatro abuelos/as, ocho bisabuelos/as... (no muestra a tíos, tíos abuelos etc).

Arbol genealógico:

Organigrama o cuadro descriptivo de los parentescos en una familia.

Arcediano:

Título eclesiástico. En su acepción más antigua era el primero o principal entre los Diáconos, una de las dignidades existentes en las iglesias catedrales junto con el deán, el maestrescuela y otros. Generalmente los arcedianos percibían una pequeña porción de los diezmos percibidos en su jurisdicción.

Archivo Capitular:

Constituye el repositorio o depósito de los documentos históricos de una Catedral. 

Archivo General de Indias:

Creado en 1785 por el rey Carlos III con objeto de reunir los documentos referentes a Indias hasta entonces en Simancas, Cádiz y Sevilla.

Archivo:

Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Aridos:

Se llamaba áridos a los granos, legumbres y otros frutos secos que se aplican medidas de capacidad.

Arras:

Bienes que el marido entrega a la esposa y junto con la dote conforman los bienes dotados del matrimonio. Pasaban a propiedad de la mujer y las heredaban los hijos, a diferencia de la dote que en caso de disolución del matrimonio volvían a la esposa.

Arroba

Es una medida de peso, equivalente a 11,502 kilogramos.

Artículo mortis:

La expresión en latín ”in artículo mortis” se puede encontrar en partidas de matrimonio y en testamentos y significa ”en el articulo de la muerte”, para los actos religiosos y jurídicos que se realizan cuando quien los cumple se encuentra en inminente peligro de muerte. Debido a ello, se autoriza la omisión de la mayor parte de las formalidades requeridas para circunstancias normales.

Atahona:

Molino de harina que funciona mediante tracción animal utilizada como fuerza motriz, haciendo girar una rueda.

Atahonero:

Oficio del que tiene a su cargo el funcionamiento y la molienda de la atahona.

Audiencias:

Sus funciones de gobierno eran diversas pero predominaban las de carácter eminentemente judicial. Era el organismo más importante de la justicia colonial, con jurisdicción sobre varias provincias de España. Estaba integrada por un presidente y varios oidores cuyo número dependía de la importancia de la jurisdicción. Los presidentes cumplían funciones políticas-administrativas: mantener el orden, el cumplimiento de la autoridad.

Avíos:

Utensillos o instrumentos necesarios para una actividad.

Avúnculo:

Latín: Tio materno.

Ayo:

Nombre del servidor que en las casas reales, las casas nobles y las familias ricas se encargaba de la educación inicial y custodia de los niños y jóvenes, a modo de tutor (Wikipedia). 

Azocar:

Apretar mucho una cosa (paja, nudos, etc.).

B

Bailiaje:

Especie de encomienda o dignidad en la Orden de San Juan, que los caballeros profesos obtenían por su antigüedad y a veces por gracia particular del gran maestre de la orden (RAE).

Balanzario:

Hombre que en las casas de moneda tenía el oficio de pesar los metales antes y después de amonedarlos (RAE).

Bando:

Comunicado oficial emitido por una autoridad, municipal o militar, originariamente de modo oral o carteles que se fijaban en lugares públicos, en el que constaban órdenes, indicaciones o consejos para que fuesen conocidos por la población.

Barbero-Cirujano:

En la antigüedad existía la figura del barbero-cirujano que cortaban el pelo, hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes con aguafuerte, practicaban cirugías, amputaciones, enemas, arreglaban roturas, extraían piedras del riñón, trataban heridas, drenaban forúnculos, sajaban quistes, limpiaban oídos, y formulaban ungüentos. Hasta finales del siglo XVIII en que comenzaron a desaparecer, a medida que se producía el ascenso del estatus de los cirujanos universitarios.

Barragán:

Persona que acompañaba a otro. Joven soltero (RAE).

Barragana:

Quien convivía como mujer legítima con un hombre, sin estar casados entre sí y era un término que denotaba desprecio. La barragana y sus hijos solían heredar la mitad de los bienes gananciales, y el resto pasaba a manos de los familiares más próximos o a la Iglesia.

Basílica:

La palabra viene del griego “(stoa) basilike” que significa “portal real”. Se da el nombre de basílicas a ciertas iglesias que reúnan algunas características concretas y que, a demás, la Iglesia les haya dado tal título. Para que una Iglesia nombre como “basílica” a un templo determinado, este tiene que reunir alguna de estas características: - Planta longitudinal con, al menos, tres naves separadas por columnas. - Que sea un templo de los primeros siglos (a partir del siglo IV) del cristianismo. - Que se le haya dado ese título honorífico por ser una iglesia insigne por algún motivo. Existen dos tipos de basílicas: Basílicas mayores: Es el título dado a las cuatro iglesias principales de Roma: San Juan de Letrán, san Pedro del Vaticano, san Pablo Extramuros y santa María la Mayor, así como la iglesia del convento de san Francisco de Asís. Se les llama también "Archibasílicas". Basílica menor: Es un título honorífico otorgado a numerosas iglesias del mundo entero.

Bastardo/a:

Hijo nacido de una unión de hecho. Hijo ilegítimo.

Batear:

Bautizar.

Bautismo de aguas:

Cuando la criatura fue bautizada privadamente y/o por necesidad. Pueden existir padrinos de aguas y padrinos de óleos.

Bautismo de aguas:

Es el bautismo privado que también se llevaba a cabo por alguna persona importante del pueblo cuando éste no contaba con parroquia, y hasta que fuese legitimado el sacramento por el párroco itinerante.

Bautismo ob mortis periculum:

"Ob mortis periculum" significa en latín, por riesgo de muerte.

Bautismo por necesidad:

Es cuando se administra el bautismo en caso de riesgo de muerte, generalmente administrado por cualquier persona, sin necesidad de ser religioso. Luego deberá ser oleado por el sacerdote.

Bautismo privado:

Se administra fuera de la parroquia, generalmente en caso de necesidad. Puede ser solemne o no solemne.

Bautismo solemne:

Es el que se recibe con todas las ceremonias prescritas en el ritual. El ministro tiene que ser el obispo, el sacerdote o el diácono.

Bautismo subconditione:

Los párrocos deben bautizar subconditione (bajo la condición) de que no haya sido bautizado anteriormente, en cuyo caso este segundo bautismo queda sin efecto alguno por ser nulo en su origen, según el Código de Derecho Canónico.

Benditera:

Pila de agua bendita.

Benemérito:

Proviene del latín benemeritus, frecuentemente escrito bene meritus, literalmente "que lo ha merecido bien", digno de galardón. En genealogía, el personaje destacado.

Benimerines:

Benimerines, mariníes, meriníes o merínidas (1244-1465) es el nombre castellanizado que reciben los Banu Marin, miembros de un Imperio de origen bereber zenata1​ cuyo núcleo fundamental estaba en el norte del actual Marruecos. Durante los siglos XIII y XIV, también controlan, brevemente, algunas partes de Andalucía. La primera expedición benimerín a la península ibérica se llevó a cabo en el 1275.Surgieron tras la caída del Imperio almohade y fueron reemplazados por la dinastía wattásida.

Bienandanza:

Proviene de la palabra bien y andanza. Suceso afortunado o dichoso.

Bienes de difuntos:

En las antiguas colonias hispanas, los de españoles y extranjeros que allí morían, y cuyos herederos se hallaban ausentes. El Juzgado General de Bienes de Difuntos, estaba encargado de la guarda, defensa y entrega de los bienes de las personas que, procedentes de España, fallecían sin testar en territorio novohispano. En estos casos, el Juzgado procedía a indagar la procedencia del difunto y su estado civil; inventariar y valuar todos sus bienes y derechos reales; depositar el caudal inventariado en las cajas de bienes de difuntos; citar a las partes e interesados, de acuerdo con las formalidades legales, hasta dictar la sentencia definitiva y, finalmente, vender los bienes en pública almoneda, con presencia del juez general de Bienes de Difuntos y del representante del causahabiente, si lo hubiere, así como del albacea.

Bienes parafernales:

Los propios de la mujer en el matrimonio, por aportación o por adquisición posterior (RAE).

Bienes semovientes:

Los conformados con ganados de cualquier especie.

Blazón:

Arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona (RAE).

Boclín:

Verdugo.

Boticario:

Farmacia y quien la atiende. La palabra viene de "botica", que proviene de la voz griega apotheka, que es almacén y despacho de medicinas. Las primeras boticas aparecen en el siglo décimo.

Braceaje:

Derecho que se pagaba por el gasto que ocasionaba la fabricación de moneda (RAE).

Brazo eclesiástico:

Estado o cuerpo de los delegados que representaban al clero en las Cortes o consejos del reino.

Brazo real / secular / seglar:

Denominación de los tribunales ordinarios de justicia en los tratados de derecho antiguo.

C

Caballería:

La RAE da varias acepciones a este término, para nuestro objetivo describimos las 16 y 17: - Porción de tierra que se repartía a los caballeros que habían contribuido a la conquista o a la colonización de un territorio. - Suerte de tierra que, por la Corona, los señores o las comunidades, se daba en usufructo a quien se comprometía a sostener en guerra o en paz un hombre de armas con su caballo.

Caballerías de tierra:

Así se denominaba a la extensión de terreno cuyos productos bastaban para el sostenimiento de un caballero. Equivalía a la cantidad de siete onzas de oro en mancusos (Ver Monedas), en que según la escritura estaba calculada en aquel tiempo la manutención de un jinete militar (UM).

Caballero:

Clase social clasificada por privilegios y nobleza en el hecho de combatir a caballo, pieza fundamental en la España Medieval por las necesidades militares y que recibían a cambio de sus servicios frecuente las cesiones de tierra y exenciones fiscales. Nobleza y caballería seguían líneas paralelas al ser el guerrero el que goza de una importancia social reconocida.

Cabildo eclesiástico:

En algunos pueblos, cuerpo o comunidad que forman los eclesiásticos capitulares de una iglesia catedral o colegial.

Cabildo:

El Cabildo del Ayuntamiento cumplía funciones políticas, administrativas y judiciales. Procuraba el progreso, el aseo de la ciudad, fijaba los precios, administraba el agua de regadíos para los solares y quintas. Atendía la recaudación de impuestos y contribuciones municipales. También actuaba como órgano judicial. Su gobierno estaba compuesto por los Alcaldes ordinarios de 1º y 2º voto y por los regidores cuyo número variaba según la población de la ciudad. En Cuba: En la época colonial, agrupación de esclavos de una misma etnia que se reunían los días festivos para celebrar sus fiestas según costumbre de su tierra de origen.

Cachacán:

Hombre astuto, guarda o capataz de una finca o hacienda.

Cachiche:

De origen quechua, con varios significados. En Argentina, persona que colabora con la cosecha, especialmente niños.

Cacicazgo / Curacazgo / Cacicato:

Territorio y forma de organización de las comunidades indígenas, o tribales, en donde la autoridad máxima de la tribu es el cacique, quien tiene autoridad sobre los hombres guerreros o la jerarquía sacerdotal indígena (chamanes o curanderos).

Cadira:

Silla.

Camposanto:

Nombre dado a los cementerios cuando se los separó de las iglesias.

Capellanía:

Fundación establecida por una persona que adscribe ciertos bienes al pago de una pensión a un clérigo para el cumplimiento de misas y otras cargas pías.

Capilla:

Se trata de un templo que se encuentra dentro de un territorio parroquial y que no es el templo principal o parroquial.

Capitán:

Era una persona designada por el rey para que mandase una compañía; él es quien decidía de qué arma iba a ser formada la compañía. En la época del Virreinato era corriente llamar capitán a las personas de cierta representación. La necesidad obró en los primeros años de descubrimientos, conquistas y fundaciones, para que se concediera el empleo de capitán a los soldados, sin mayores exigencias. Pero en 1632, una Ordenanza de Felipe IV dispuso que sólo se proveyera tal cargo en quienes hubieran servido seis años como soldados y tres como alféreces, plazos que podían reducirse tratándose de un individuo de sangre ilustre.

Capitulaciones:

- Arreglo que establece la rendición de una fuerza o ejército. Dichos acuerdos suelen constar de varios capítulos que fijan las condiciones del caso.
- La capitulación de conquista es un contrato entre un Monarca y un particular para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado y así ponerlo bajo soberanía de los monarcas españoles.
- Contrato que hacen dos personas que han decidido casarse, permiten que se pacten o se acuerden arreglos económicos que pueden proteger los bienes de cada uno de los futuros esposos.

Capitular:

Perteneciente o relativo a un cabildo secular o eclesiástico o al capítulo de una orden (RAE).

Carpetovetónico/a

Diversidad de pueblos, con sus lenguas y culturas, que habitaban la península ibérica a la llegada de los romanos. Este adjetivo se aplica a las personas, costumbres o ideas que se tienen por españolas a ultranza o que se defienden como tales y sirven de bandera o estandarte en la lucha contra cualquier influencia extranjera en España. Hoy se usa generalmente de manera despectiva (La Página del Idioma Español).

Carta de dote:

Documento que se redactaba, pudiendo formalizarse ante un escribano, en el que el marido o futuro esposo reconocía haber recibido los bienes dotales de su mujer o prometida.

Casa de la Contratación:

La Casa de la Contratación de Indias fue una institución de la Corona de Castilla que se estableció en Sevilla en 1503. Fue creada para fomentar la navegación con los territorios españoles en ultramar. Estableció un asiento que dio como fruto un monopolio de comercio español con las Indias, otorgando también el permiso a los navegantes para pasar a ellas. En 1709 pasó a Cádiz.

Casa solariega:

Se denomina casa solariega o solar a la casa en que residió el cabeza de un linaje nobiliario, tronco, jefe o primer hombre notable que ha dado nombre, renombre, estados, títulos de honor, etc., a una familia. Solía pasar al hijo mayor, a veces a través de mayorazgos.

Castrense:

Perteneciente o relativo al Ejército y al estado o profesión militar: iglesia castrense, vicario castrense, etc.

Cátedra:

La “cátedra”, la silla del obispo, se encuentra en el recinto de la catedral detrás o al lado del altar. Recuerda que a las iglesias sólo se les puede llamar catedrales si tienen un obispo. Según RAE: 6. f. Dignidad pontificia o episcopal. 7. f. Capital o matriz donde reside el prelado. 8. f. Lugar que ocupa el obispo en su catedral, desde el que preside las celebraciones litúrgicas.

Catedral:

Esta palabra viene del griego “Kathedra” y del latín “cathedra” y significa “silla”, “asiento”. Es la Iglesia Madre de una Diócesis, donde se encuentra la sede (la “silla”) del Obispo. Sólo puede haber una en cada Diócesis. La Catedral, donde está la cátedra del Obispo, es la más importante de todas las iglesias.

Ceca:

Establecimiento oficial donde se fabricaba y acuñaba moneda. Reverso de la moneda (RAE)

Celemín:

Es una medida agraria que se utilizaba en algunas partes de España antes de que fuera obligatorio el sistema métrico decimal. Podía hacer referencia a una medida de capacidad o a una medida de superficie, en ese caso correspondía a unos 537 m².

Cenobio:

La palabra viene del griego “koinos”, que significa “común” y “bios”, que significa “vida”. Los cenobios son monasterios. Cuando los eremitas (monjes que vivían en la más estricta soledad en el desierto) empezaron a reunirse para vivir juntos, aparecen los llamados cenobios.

Chácara:

Sinónimo de chacra o granja. Finca rural con casa de vivienda y terreno para el cultivo y crianza de animales.

Chantre:

Nombre que recibía una dignidad eclesiástica que designaba al maestro cantor o del coro en los templos principales, especialmente en las catedrales. 

Charqui:

El charqui o charque (del quechua charki, "cecina") es un tipo de carne deshidratada típico de las regiones andina y meridional de América del Sur que se ha usado desde la época precolombina para conservar la carne por períodos prolongados (Wikipedia).

Chasqui:

En el Imperio incaico era un corredor joven que llevaba un mensaje, recado o transmitía órdenes y noticias, desplazándose a la carrera de una posta a la inmediata siguiente. Era el mensajero personal del inca, que utilizaba un sistema de postas para entregar mensajes​ u objetos (Wikipedia).

Chozno:

Hijo de un tataranieto, descendiente en línea directa en quinto grado.

Cirujano-Barbero:

Ver Barbero-Cirujano.

Coadjutor:

Según RAE: - Eclesiástico que tiene título y disfruta dotación para ayudar al cura párroco en la cura de almas. - Entre los regulares de la Compañía de Jesús, el que no hace la profesión solemne.

Codicilo:

Carta testamentaria. Disposición de última voluntad que puede otorgarse en ausencia de testamento o como complemento para quitar o añadir algo o declarar lo dispuesto en él.

Cognación:

Parentesco de consanguinidad por la línea femenina entre los descendientes de un tronco común. Parentesco de cualquier tipo (RAE)

Cognaticio/a:

Aparece con mucha posterioridad al parentesco agnaticio y termina por sustituirlo. Se le conoce también como parentesco natural y es el constituído por los vínculos de sangre. En esta relacion filial no se hace distincion entre hombre o mujeres, el vinculo de sangre en el cual radica este parentesco puede ser en linea ascendente, descendente o lateral. Perteneciente o relativo al parentesco de cognación.

Cognaticio:

Es el parentesco de consanguinidad por la línea femenina entre los descendientes de un tronco común.

Cohonder:

Corromper.

Colateral:

Línea genealógica conformada por primos, tíos, sobrinos, etc.

Colecturías:

Libros parroquiales en los que se registran las limosnas y rentas recibidas por disposiciones testamentarias, como funerales, misas, mandas, legados; matrimonios, bautismos, etc. Y en algunos se pueden encontrar las defunciones que se registraban antes de la existencia de los libros de defunciones.

Colegiata:

La palabra viene del latín “collegere”, que significa “recoger, reunir”. Una colegiata es un templo confiado a un grupo (colegio) de canónigos que forman un capítulo distinto del de la catedral. Han existido colegiatas de canonesas regidas por mujeres.

Con licencia... :

Cuando aparece este término en actas de matrimonio y/o bautismos: 1.- Puede referirse a que en vez del párroco al que le tocaría oficiar en este sacramento, lo oficie un clérigo ajeno, que puede ser pariente o amigo de los contrayentes o padres del bautizado. 2.- Puede ser que existiese consanguinidad o que no tuviesen el consentimiento paterno. 3.- “con licencia del párroco” (o su equivalente en latín): había circunstancias que requerían la autorización del obispo o su vicario general, porque había impedimentos de consanguinidad, afinidad, o no se habían hecho las tres proclamas necesarias.

Concejo de la Mesta:

Junta que los pastores y dueños de ganados tenían anualmente para tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico de ellos, y para distinguir y separar los animales sin dueño conocido que se hubiesen mezclado con los suyos (RAE).

Consanguinidad:

Parentesco natural entre individuos que descienden de los mismos antepasados.

Contumacia:

Rebeldía para comparecer en un juicio.

Convento:

La palabra viene del latín “conventus”, que significa “reunión”. Un convento es la casa donde vive una comunidad religiosa, bajo las reglas de su instituto. Al convento se le llama también “claustro”.

Cormano:

Primo hermano.

Costribar:

Trabajar.

Criado:

Persona que trabajaba para otra quien le daba vivienda y sustento, generalmente desde la infancia.

Criollo:

Persona nacida en América, hijo de padres europeos.

Cripta:

La palabra viene del latín “crypta” derivada del griego “krypte”, que significa “gruta”. En la antigüedad se utilizaba para acceder a la tumba de algún santo que estaba enterrado bajo el suelo del altar. La cripta es una capilla subterránea.

Crisma:

Mezcla de aceite y bálsamo consagrados por los obispos el Jueves Santo para ungir a quienes se bautizan y se confirman. También a los obispos y sacerdotes cuando son ordenados.

Cristiano Converso:

La expresión Cristiano Converso o cristiano nuevo es la denominación que ha recibido históricamente en España y Portugal a quienes, habiendo tenido antes otras creencias religiosas, el judaísmo o el islam, se han convertido al cristianismo así como sus descendientes, incluso varias generaciones después de producirse la conversión original. Esta condición era un estigma social del que muchos intentaban librarse falsificando sus genealogías o entrando en la jerarquía eclesiástica e incluso en la Inquisición. 

Cristiano Viejo:

En los siglos XV y XVI, se referían a un cristiano que desciende de únicamente de cristianos, "por los cuatro costados", sin mezcla conocida de musulmán, judío o pagano. En la práctica solía reducirse a remontarse a los padres y los cuatro abuelos, exigida para el ingreso en muchas instituciones y profesiones con estatuto de limpieza de sangre (gobiernos municipales, colegios universitarios, gremios, órdenes religiosas y militares, incluso para viajar a América). Aunque no confería ningún tipo de privilegio sí era una condición social prestigiosa.

Cura de Almas:

Vocación o encargo para administrar sacramentos e instruir en la Doctrina Cristiana.

Cura Ecónomo:

Nombrado para sustituir al párroco por un tiempo ante la falta de Teniente Cura propio.

Cura Rector:

Cargo equivalente al párroco.

Cura Semanero:

Cura que trabaja alternativamente con otro párroco, en forma semanal.

Cura Teniente:

Ver Teniente Cura.

Cura Vicario:

El que sustituye a otro, o tiene poder para obrar en su lugar.

Cura:

Sacerdote destinado para administrar sacramentos e instruir en la Doctrina Cristiana.

Curador ad litem:

Quien es nombrado en un juicio sucesorio para defender a los menores de edad con derecho sobre los bienes del difunto.

Curato parroquial:

Territorio bajo la jurisdicción espiritual del cura.

Curato:

Empleo del cura y territorio que le comprende. Cargo espiritual del cura de almas

Curista:

Que hacía una cura termal.

D

Dar estado:

Colocar, el padre de familia o tutor, a los hijos en el estado eclesiástico o en el de matrimonio.

Debda:

Deuda.

Dende:

De allí; de él o de ella; desde allí (RAE).

Derecera:

Vocablo desusado en la actualidad, se refiere a una senda, camino, calzada, sendero de traza recta a diferencia del rodeo, esta expresión es usado únicamente en el continente americano.

Desposar:

Dicho del párroco: Autorizar el matrimonio. Puede encontrarse ”desposar y después casar”, o sea ”casaron luego que el párroco lo autorizara”; o ”desposaron” referido a que contrajeron matrimonio.

Desque:

Desde que, luego que, así que (RAE).

Diezmo:

(Del lat. decĭmus). Tributo del diez por ciento que sobre el valor de todos los productos de la tierra, la ganadería y el comenrcio, que recibía el rey. Contribución que pagaban los fieles a la Iglesia, consistente en la décima parte de sus frutos. Ya figura este aporte en el Antiguo Testamento.

Dispensas:

Las Dispensas se aplican a los impedimentos matrimoniales, o prohibiciones para casarse válidamente, por adolecer de alguna de las condiciones señaladas en la ley canónica. Algunos impedimentos pueden dispensarse y otros no. Podemos citar impedimentos universales de derecho natural, que no pueden dispensarse como ser los impedimentos de consanguinidad en línea recta: matrimonio entre padres e hijos o abuelos y nietos, ni en segundo grado de línea colateral: matrimonio entre hermanos, o por impotencia coeundi, perpetua e irreversible, es decir, la imposibilidad de consumar el acto conyugal (Leer completo el artículo de La Guía de Información Genealógica)

Divorcio Parroquial:

En 1563, a partir del Concilio de Trento, se impone el carácter de indisolubilidad del vínculo conyugal, aunque se admite la separación de cuerpos, siendo por su origen y naturaleza una unión perpetua e indivisible. Si bien la Iglesia nunca aceptó la disolución del vínculo conyugal, en casos graves podían suspenderse las obligaciones inherentes al matrimonio de dos maneras: por el divorcio o la nulidad. Con el divorcio se autorizaba la separación física, que no podían efectuarla sin autorización de la Iglesia, y sin permiso para contraer nuevas nupcias hasta la muerte de su cónyuge. El divorcio permitido por el Derecho Canónico es el “divortium quo ad thorum” o separación de los cuerpos y lecho y el divorcio “quod thorum ad mutuam cohabitationem” o separación de los cuerpos y techo, sin ruptura del vínculo y sin libertad para contraer un nuevo matrimonio. [Ver artículo completo en Guía de Información Genealógica]

Divorcio:

Disolver por sentencia judicial, el vínculo del matrimonio, con cese efectivo de la convivencia conyugal y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

Don/ña

(Del lat. domĭnus, señor, la forma f., del lat. domĭna.). Tratamiento de respeto, que se antepone a los nombres masculinos/femeninos de pila. Antiguamente reservado a determinadas personas de elevado rango social (RAE). Mediando el siglo X se empezó a usar el «don» por los señores y señoras principales de España, familias hidalgas, a los descendientes de conquistadores y encomenderos, y a los pertenecientes a familias de alcurnia en la época colonial en las Américas.

Donadío:

Referente a la dote.

Donado/a:

Persona que, previas fórmulas rituales, ha entrado por sirviente en una orden o congregación religiosa, y asiste en ella con cierta especie de hábito religioso, pero sin hacer profesión. Persona seglar que se retira a un monasterio, ya por devoción y para lucrar gracias espirituales y ciertos privilegios, ya, en tiempos antiguos, para amparo de su persona y seguro de sus bienes (RAE)

Donado/a:

Quien ha ingresado como servidor en una orden o congregación religiosa, y asiste en ella con hábito religioso, pero sin hacer profesión. Persona seglar (laico) que se retira a un monasterio, por devoción, para recibir gracias espirituales y ciertos privilegios. En tiempos antiguos, para amparo de su persona y seguro de sus bienes.

Dote:

Conjunto de bienes o dinero que la mujer aporta al matrimonio o una profesa al convento o la orden en que tomaba estado religioso. La dote se otorgaba al marido quien la administra durante la duración del matrimonio y deberá devolverla en caso de separación o divorcio.

E

Ego:

Individuo a partir del cual se traza el parentesco ascendente, descendente y colateral. 

Egregio:

Ilustre.

Encomendero:

El que goza, por merced de la Corona española, alguna encomienda o renta vitalicia en Indias. Persona que gozaba de la renta de la encomienda.

Encomienda:

Fue un derecho que estableció la Corona española en América en favor de un súbdito español, como recompensa por haberse distinguido por sus servicios. El rey le confería el derecho de recibir prestaciones de parte de un grupo de indígenas, quienes pagaban el tributo a su encomendero con la obligación de éste de protegerlos y enseñarles la doctrina cristiana. Las encomiendas eran dadas por dos vidas; es decir, la del primero que la recibía y la de su legítimo sucesor, debiendo ser el hijo mayor varón y si no lo tuviese, la hija mayor. Si el encomendero no tuviese sucesor la encomienda quedaba vacante y los indios y sus tributos pasaban a la Corona, quedando bajo administración real o siendo otorgados a otro encomendero. La aplicación de estas instituciones resultaron contrarias a los verdaderos objetivos de la corona, que estaban basados en los principios religiosos, debido a que las ambiciones económicas de los españoles generaban abusos en los indígenas. La consecuencia de esta actitud fue la falta de una verdadera protección, lo que llevó a su exterminación definitiva.

Endogamia:

Práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común, naturales de una misma localidad, o de un grupo social. En algunos casos puede darse por rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo, de otra religión u origen.

Enfiteusis:

Cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de un inmueble, mediante el pago anual de un canon y de laudemio por cada enajenación de dicho dominio (RAE).

Enfiteusis:

Del latín Emphyteusis, también denominado censo enfitéutico, es un derecho real que supone la cesión temporal del dominio útil de un inmueble a cambio del pago anual de un canon o rédito y, asimismo, de un laudemio por cada enajenación de dicho dominio, en su caso (Wikipedia).

Ensayador:

Oficio del que probaba la calidad de los minerales o la ley de los metales preciosos para acuñar las monedas.

Entenado / a:

Hijo o hija de la persona con la que está casado alguien, sería su hijastro.

Entenado:

Hijo de la persona con la que está casado alguien. Procede del latín "antenatus", que significa literalmente “antes nacido”.

Entierro común:

Menos personal, cura sin pompa. No hay paradas.

Entierro de caridad:

Para persona pobre de solemnidad o conocidamente pobre, de limosna. Entierro rezado de cruz baja y sólo participan el cura, un sacristán y no se canta. 

Entierro de párvulos:

Sin cargo de misa cantada.

Entierro general de 1º clase:

Asiste un gran número de acólitos, sacerdotes, que han de ir con capa fluvial, negro si es adulto y blanco si es niño.

Entierro general de 2ª clase:

Igual que el anterior, sin paradas para cantar el responso.

Entierro mayor:

Con cura y sacristán con cruz alta y oficio cantado y capa.

Entierro menor:

Con cura y sacristán con cruz baja y oficio cantado, sin capa y con cargo de misa rezada.

Eparquía:

Una eparquía (del griego ἐπαρχία), desde el siglo iv, que se mantiene en el Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium vigente, es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia local bajo la autoridad de un obispo. En un sentido ahora en desuso, designaba el ámbito territorial de un patriarca o un exarca. Hoy eparquía, en las Iglesias orientales, y diócesis, en la Iglesia latina, son términos equivalentes.

Era:

Antiguamente los escribanos utilizaban el vocablo "Era" por "Año".

Ermita:

Son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente, pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelen estar en lugares poco poblados o sin mucha concurrencia.

Escandecer:

Excandecer. Enojarse.

Escribiente:

Ver "Amanuense".

Escritura de desposorio:

Documento notarial previo al matrimonio en el que los padres, o quienes dotaban, se comprometían a hacer efectivo el pago prometido.

Espartero:

Persona que fabrica obras de esparto o que las vende (RAE).

Esparto:

Planta de la familia de las gramíneas, sus hojas se empleaban en la industria para hacer sogas, esteras, tripe, pasta para fabricar papel, etc.

Esponsales:

Del lat. sponsalia, n. pl. de sponsālis, y este de sponsus 'esposo'. Mutua promesa de casarse que se hacen y aceptan los miembros de una pareja (RAE).

Estado honesto:

... "de estado honesto" se denominaba a las mujeres solteras, vírgenes, o sea "de buena reputación".

Estancar:

Prohibir el curso libre de cierta mercancía, concediendo su venta a determinadas personas o entidades (RAE).

Estanquero:

Quien controla y vende el tabaco y "géneros estancados".

Estanquillo:

Local donde se venden tabaco y/o géneros estancados (RAE).

Estema:

(Del lat. stemma, y este del gr. στέμμα, árbol genealógico). Diagramas de parentescos para mostrar el esquema de la filiación que puede formarse con diferentes versiones, manuscrita o impresa, o de un texto.

Estirpe:

Tronco de una familia o linaje. Línea desde el probante hasta el ascendiente más antiguo.

Ex Libris:

El término proviene del latín y significa literalmente "de entre los libros". Es una etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro (RAE).

Expolio:

Bienes que quedaban a la muerte de un obispo o arzobispo.

Expósito:

Eran aquellos niños que eran abandonados (expuestos) en las puertas de alguna iglesia, convento, o de una persona con la intención de que lo cuidaran y se hicieran cargo de él.

F

Falerística:

Es una rama de la Numismática que se ocupa del estudio de las condecoraciones.

Fallido:

En bancarrota, quebrado o sin crédito.

Fanega

Medida de capacidad para el grano, las legumbres y otros frutos, de valor variable según las regiones (RAE).

Feligresía:

Vecino o morador que pertenece a determinada parroquia.

Feudatario/a:

El que está obligado a pagar feudo.

Feudo:

En la Edad Media contrato entre el Señor Feudal y el vasallo  por el cual se le concedían tierras o rentas en usufructo. A cambio el vasallo debía pagar un tributo  denominado censo.

Fiel ejecutor:

Era un funcionario permanente del Cabildo, encargado del aprovisionamiento de la ciudad. Fijaba los precios y controlaba pesas, medidas y monedas que utilizaban los comerciantes. También era responsable del aseo y atavíos de la ciudad.

Filiar:

Relacionar a alguien con sus parientes, dar afiliación.

G

Gabela:

Es un tributo pagado al Estado, de un vasallo a su señor feudal y el impuesto sobre la sal. Este último existió en China desde el 119 AdC hasta el 2014 siendo el más antiguo (y probablemente el primer) impuesto estatal del mundo. También en India y muchos países de Europa. La importancia de la sal y su valor, es que era imprescindible para la conservación de los alimentos.

Gañán

Peón de campo, de huerta.

Genealogía:

Es una de las ciencias auxiliares de la historia y trata del origen y descendencia de las familias (o de un linaje) a través de una realidad documental. Los ascendientes y descendientes de un individuo conforman su genealogía, llevando el estudio exhaustivo a conocer en forma completa la historia de una familia. [Ver más en Apellidos Italianos]

Genearca:

Persona que es cabeza de una familia o clan que deja una nutrida descendencia, por extensión se llama también así al fundador de un linaje o apellido en un determinado país o zona geográfica.

Generación:

Conjunto de personas que tienen aproximadamente la misma edad. El período promedio para cada generación se considera generalmente de 20 a 30 años. O sea, para calcular la distancia temporal entre ancestros, cada 25 años sería una generación.

Gota de Leche:

La Gota de Leche fue el nombre dado a las instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. Surgieron a finales del siglo XIX. La idea original de «las gotas de leche» procedía de Francia, donde el médico León Dufour había creado la primera Gota de Leche en 1894 (Wikipedia).

Grandeza:

Dignidad de Grande de España. La Grandeza de España es la más elevada dignidad nobiliaria que existe en España y en Europa, reconocida como inmediatamente después de la de Infante de España, que es la que corresponde a los hijos del Rey. Los Grandes de España son considerados como los sucesores de los antiguos Ricoshombres (grandes vasallos inmediatos al Rey) de los reinos de Castilla y de León. El origen de la Grandeza de España, se sitúa en 1520 durante el reinado de Carlos I, quien  tras su coronación hizo una diferenciación definitiva entre los simples Títulos (poseedores de un título de nobleza) y los Grandes (merced que se les concedía y seguía al título nobiliario), concediendo la Grandeza a 25 poseedores de los más antiguos y principales títulos nobiliarios españoles de aquella época. Entre sus privilegios se les concedió el derecho de "cobertura", es decir a permanecer con la cabeza cubierta en presencia del rey, también a permanecer sentados en su presencia o no poder ser detenidos salvo por expresa orden del soberano.

H

Hacer profesión:

Ingresar a una orden religiosa o monasterio, por voluntad propia.

Heráldica:

La heráldica, o ciencia del blasón, es la disciplina que estudia los escudos de armas de una familia, dinastía, una institución o una localidad. Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días.

Herbajero:

El que hace pastar al ganado.

Hidalgo de bragueta:

Al padre que, por haber tenido en legítimo matrimonio siete hijos varones consecutivos, adquiría el derecho real de hidalguía, a fin de darles ciertas prebendas y excepciones a la hora de pagar algunos impuestos por tener una familia numerosa. Los verdaderos nobles y caballeros no estaban de acuerdo con eso de que cualquiera pudiese disfrutar y beneficiarse de una hidalguía, sólo por el hecho de traer esa cantidad de criaturas al mundo, así que comenzaron a llamarlos despectivamente con el término "hidalgo de bragueta" para diferenciarlos de los hidalgos provenientes de familias aristocráticas.

Hidalgo de Ejecutoría:

Era reconocido como el que ha litigado por su hidalguía y ha probado ser hidalgo de sangre, a diferencia de los de privilegios real. Se demostraba mediante la presentación de escrituras y testigos en un juicio de executoria que debía superar.

Hidalgo por cuatro costados:

Cuyos cuatro abuelos son de sangre noble, casa y solar conocido.

Hidalgo:

Persona noble por sangre, de casa y solar conocido, exceptuado del pago de pechos y derechos.

Hidalgos de canales adentro:

Los que carecían de ejecutoria tramitada ante las reales chancillerías, eran simples hidalgos de canales adentro y no podían hacer valer sus privilegios sino ante las autoridades locales, ni podían utilizar el tratamiento de Don (IACG N° 25).

Hidalguía:

Estado y condición civil del hidalgo (RAE).

Hierra:

Ver Yerra.

Hijodalgo:

Hombre hidalgo que pertenecía a la baja nobleza castellana. Se utiliza el término para referirse a la nobleza no titulada.

Hijuela:

Partición que se da a cada uno de los herederos y cónyuges en los juicios sucesorios y en la liquidación de la sociedad conyugal.

Homonimia:

Cuando dos personas coinciden en los mismos nombres y apellidos.

Homónimo:

Una persona respecto a la otra que tiene sus mismos nombres y apellidos.

Hueco de las almas:

Hueco que dejaban los antiguos en las tumbas de piedra con la creencia que así el alma o espíritu del muerto podían entrar y salir. Al lado del camposanto que estaba al lado de la Catedral de Buenos Aires, había un lugar deshabitado donde la leyenda decía que vagaban las almas en pena y lo denominaban "hueco de las ánimas".

I

Inclusa:

Institución en donde se recoge, cría y educa a niños abandonados, huérfanos.

Infanzón:

Hidalgo o hijodalgo que tenía un poder limitado sobre sus terrenos o propiedades. Un infanzón, en la Edad Media española, era un miembro de la baja nobleza que combatía a caballo, normalmente por haber sido un segundón en una familia de la alta nobleza.

Intestado:

Que no ha dejado testamento. La sucesión de bienes de personas intestadas fue competencia del Juzgado de Bienes de Difuntos.

Intestar:

Cuando no existe testamento. 

Intestatus:

En latín, que no ha testado.

J

Jaez:

Adorno que se pone a las caballerías, especialmente el que está hecho de cintas con que se entrenzan las crines. "Enjaezar un caballo": adornarlos con cintas.

Jubón:

Prenda de vestir ajustada, con o sin mangas, que cubría desde los hombros hasta la cintura; es una prenda que forma parte de algunos trajes populares de diversos países y regiones. Estuvo en boga en España en los siglos XV al XVI.

Judeoconverso:

Ver Marrano.

Junta de temporalidades:

En 1769 se creó en el Río de la Plata la Junta de Temporalidades, a efectos de administrar y dar destino a los cuantiosos bienes de los jesuitas expulsados. Años más tarde, en 1767, se los expulsó de los diversos territorios americanos dominados por la corona española, y todos sus bienes, denominados temporalidades (bienes temporales), fueron confiscados e inventariados por disposición real. Para ello se creó un organismo oficial cuya función era realizar un catastro y administrar el destino de los bienes, el que estaba a cargo del tesorero general de la Real Hacienda, que se encargó del resguardo y manejo de las temporalidades con absoluta separación e independencia de los caudales de la Real Hacienda.

L

Landó:

Coche de cuatro ruedas tirado por caballos, sumamente cómodo y considerado de lujo. Género musical y baile afroperuano.

Legítimo/a:

Del latín legitĭmus. Se dice del hijo nacido dentro del matrimonio o reconocido en ese acto.

Lenguaraz:

Que hablaba varios idiomas.

Levirato:

Práctica que consiste en que una viuda, que no ha tenido hijos, pase a ser esposa de uno de los hermanos del marido difunto.

Levita:

Prenda masculina de etiqueta, más larga y amplia que el frac, y cuyos faldones llegan a cruzarse por delante (RAE)

Libertino:

Hijo de liberto, y más frecuentemente el mismo liberto con respecto a su estado, como opuesto al del ingenuo o nacido en libertad (RAE).

Liberto/a:

Esclavo/a que ha sido liberado por su amo.

Libro de castas:

Libro parroquial donde se asentaban registros vitales de negros, indios, mulatos, esclavos, etc.

Libros de Fábrica:

Los libros de fábrica de la iglesia son los libros donde se anotaban las visitas de los obispos a las diócesis y donde se reflejaban los ingresos y gastos de cada año. Serán útiles si algún antepasado ha sido quien presentaba las cuentas, o hubiese fundado alguna obra pía o hubiese hecho alguna donación especial a la Iglesia. En los ingresos figuran los funerales que se han realizado en el año anterior con el nombre de los fallecidos y si ha testado o no.

Limpieza de sangre:

Con el fin de impedirles el acceso a instituciones del poder y del saber, se decretaron los “estatutos de limpieza de sangre”, que de hecho, prohibían el acceso a muchas cofradías, órdenes religiosas, órdenes militares, asociaciones, colegios mayores, conventos, gremios, cabildos diocesanos, etc., a aquellos cristianos a los que se les pudiera comprobar sangre “judía, mora o hereje” en sus antepasados, a los que se llamaba "cristiano viejo". Más tarde también se exigía limpieza de sangre para emigrar hacia las Indias españolas. La definitiva abolición se dio con la llegada del reinado de Isabel I de España. En 1833 la reina suprimía este requisito para acceder a cualquier oficio, formalizándose en una orden en enero de 1835. No se abolió para el acceso al cargo de oficial dentro del ejército o de la marina hasta la promulgación de una ley en mayo de 1865.

Línea Ascendente:

Formada por padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.

Línea Colateral:

Formada por primos, tíos, sobrinos, etc.

Línea de Ombligo:

Parentesco de consanguinidad por la línea femenina entre los descendientes de un tronco común. Es el parentesco cognaticio.

Línea Descendente:

Son los hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, choznos, etc.

Línea Fraaticia:

Línea de hermanos.

Líquido de almas:

Son los libros de la iglesia donde se anotaban las visitas de los obispos a las diócesis y donde se reflejaban los ingresos y gastos de cada año, y los miembros de una iglesia que podían comulgar. Serán útiles si algún antepasado ha sido quien presentaba las cuentas, o hubiese fundado alguna obra pía o hubiese hecho alguna donación especial a la Iglesia. En los ingresos figuran los funerales que se han realizado en el año anterior con el nombre de los fallecidos y si ha testado o no. 

M

Maestre de campo:

El de maestre de campo, maese o maestro de campo, fue un rango militar, equivalente al de coronel, creado en 1534 por el monarca Carlos I de España. En la escala de rangos estaba situado bajo el capitán general, o "maestre de campo
general" y por encima del sargento mayor

Mandas forzozas:

El testamento expresaba la última voluntad, entre otras cosas asignaba una suma de dinero, "mandas forzosas", especie de limosna para el mantenimiento de las misas que la parroquia ofrecía por las benditas ánimas del purgatorio, y otro monto era utilizado para fundar capellanías y asegurar misas semanales, mensuales o anuales por el descanso del alma del testador. Era muy común en la época colonial.

Marrano:

Es un adjetivo despectivo, ya que así se llamaba a los cerdos, y se aplicaba a los judeoconversos, que estaban siempre bajo sospecha de practicar su antigua religión en secreto ("judaizar").

Matalotaje:

Provisión de comida en una embarcación, vinos, carne salada, bizcocho, etc. También el equipaje y provisiones que se llevan a lomo en los viajes por tierra.

Matrimonio in extremis:

También denominado “in articulo mortis”, es aquel que se contrae en víspera de muerte de uno de los cónyuges, con el objeto de legalizar a los hijos, heredarlo u obtener otros beneficios como el de pensión. Esta situación autoriza a omitir determinadas formalidades exigidas normalmente.

Matronímico:

Refiere a un apellido basado en el nombre de la madre, la abuela o cualquier antepasado femenino. Es el equivalente femenino de un patronímico.

Mayor de días:

Significa que el padre se llama igual, nombre de pila y apellido, que el hijo, o para diferenciar a dos parientes llamados igual. Por ejemplo se agregaba al nombre "Juan Pérez, mayor de días", si el hijo se llamaba igual, sinónimo de "Juan Pérez, el viejo". Aparecen especialmente en documentos de los siglos XVII y SXIII.

Mayorazgo:

Derecho legal que tenía el hijo mayor de una familia, de heredar todos los bienes. En la actualidad su vigencia se limita a quienes poseen títulos nobiliarios.

Mayordomo de ánimas:

Era quien llevaba cuenta de las limosnas que se recogían en las casas e iglesias y de las cuentas en general de la cofradía.

Mayordomo de la Misericordia:

Era el encargado de guardar el arca y pan y de materializar el reparto según la lista presentada por el alcalde o cura de vecinos necesitados. También, se encargaba de la cobranza de lo prestado y del interés generado. Este mayordomo recibía un salario que salía de las creces que los vecinos pagaban al devolver el grano prestado. 

Mayordomo de Propios:

Mayordomo de Propios era la persona designada por la Corona Española para recaudar y administrar el dinero necesario para el funcionamiento de una ciudad, comarca o provincia, podía ser un regidor o un vecino. Administrador de los caudales y propios (bienes) de un pueblo. En el siglo XVIII se lo empezó a denominar Tesorero de Propios.

Mejora:

Dejar en el testamento ventaja patrimonial a uno o a varios de los herederos.

Menestril:

O Ministril. Persona que en funciones de iglesia o en otros actos solemnes y ceremoniales, tocaba algún instrumento de viento.

Menor de días:

O "menor en días", igual al término anterior referido al hijo.

Merced de Estancia:

Terreno que en el período colonial era utilizado para la crianza y engorde de ganado.

Merced de Labores:

Terreno que se utilizaba para los cultivos como caña de azúcar, algodón o tabaco.

Merced:

Concesión de un premio, beneficio o gracia que el Rey o la autoridad otorgaban a sus súbditos, como donativo, en  títulos nobiliarios, tierras, empleos, dignidades, renta, perdones, etc.

Mercedarios:

Orden religiosa fundada por Pedro Nolasco el 10 de agosto de 1218 en la catedral de Barcelona. La noche del 1 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen María y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de Nuestra Señora de la Merced para la redención de cautivos. Esta advocación mariana, que nace en España, se difundirá por el resto del mundo. Fue así como Pedro Nolasco funda una orden dedicada a la "merced" (realización de una buena acción sin esperar nada a cambio), para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes. San Pedro Nolasco y sus frailes serían muy devotos de la Virgen María y la tomaron como patrona y guía. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello. Esta orden desplegará su actividad en América durante la época colonial, fueron los primeros en llegar evangelizando con preferencia en las reducciones indígenas.

Merindad:

Sitio o territorio de la jurisdicción del Merino.

Merino:

Cargo de justicia que se ejercía en la Edad Media sobre una villa o territorio. Si era nombrado por el Rey, se lo denominaba Merino mayor y con gran poder equivalente al cargo y rango de Adelantado. Si fue nombrado por el Adelandado o los Merinos Mayores, se lo denominaba Merino, Merino menor, y también podía recibir el nombre de Alguacil.

Mesada Eclesiástica:

Era la renta en dinero o especie que se debía pagar mensual a la iglesia, prelados, dignidades órdenes religiosas.

Mesada:

La porción del dinero o especie que se pagaba mensualmente a instituciones, organizaciones, autoridades o personas. 

Mesta:

Reunión de los dueños de ganados mayores y menores, que cuidaban de su crianza y pasto, y vendían para el común abastecimiento (RAE).

Mestizo/a:

Persona nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de blanco e india, o de indio y blanca (RAE).

Montepío:

Fueron establecidos en la Nueva España por la Corona a partir de 1761, a través de depósito de dinero, conformado por los descuentos hechos a los individuos de una corporación, o de otras contribuciones. Tuvieron como función asistir económicamente a los deudos directos de los empleados (sus viudas y huérfanos) de la administración novohispana y fueron supervisados, en su funcionamiento y aplicación de recursos, por la Real Hacienda. Existieron diversos montepíos: Militar; de Ministros; de Inválidos; de Oficiales; de Oficinas; de Pilotos; de Piedad; de Maestranza y de Cirujanos.  

Mulato/a:

Raza. De mulo, en el sentido de híbrido, aplicado a cualquier mestizo. Mezcla de español con negra (RAE).

N

Natural:

1- Dícese del que ha nacido en determinado reino, país, pueblo. 2- Perteneciente o relativo al lugar natal. 3- Hijo nacido fuera del matrimonio.

Noble:

Lo es quien posee algún título del reino, por su ilustre nacimiento o por concesión del soberano. Además en los libros parroquiales, sobre todo en los bautismos, se escribía "Noble" al margen, cuando la persona era de color blanco, en este caso también se utilizaba el término "Español", aunque no lo fuese.

Numen:

Deidad dotada de un poder misterioso y fascinador (RAE). En ocasiones también se llamó numen al Emperador, puesto que en él residía el "sumo poder" (Wikipedia). Suele aparecer otras veces referida al genius o al numen del emperador que a su figura en sí mismo.

Nupcias:

Ceremonia en la que dos personas se unen en matrimonio, en ”primeras nupcias” (primer matrimonio de una persona), ”segundas nupcias” (segundo matrimonio de una persona), etc.

Ñ

Ñusta:

Nombre quechua dado a la princesa virgen de los antiguos incas en el Perú (RAE). Durante la Fiesta de la Pachamama se elige a una adolescente virgen o ñusta, que simboliza la tierra que todavía no fue fecundada.

O

Odrero/a:

Fabricante o vendedor de odres., que se trata de cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado que sirve para contener líquidos, como vino o aceite (RAE).

Oidor:

Era un ministro pagado, destinado en los Consejos y Audiencias para oír en conjunto a las partes y decidir según lo que unos y otros alegaban.

Oleado:

En la ceremonia religiosa el agua del bautismo no se aplicaba si la criatura había sido bautizada de necesidad, por persona diferente al sacerdote. Sólo se completaban las partes restantes del ritual y el cura consagraba el sacramento con los santos óleos.

Onomástica:

Disciplina que trata la catalogación y estudio de los nombres propios. También estudia el origen y procedencia de los nombres de familia.

Orden de Caballería:

Dignidad que, en el acto de investidura de caballero, se concedía a los varones nobles que prometían vivir virtuosamente y defender con las armas la religión, al rey, a la patria y a los agraviados y necesitados (RAE).

Orden Militar:

Cada una de las órdenes de caballeros que tienen un origen castrense (RAE).

Orden Tercera:

Ver "Terciario".

Orlado:

Parte del vestido. Borde de las mangas, cuellos, vestido con algún adorno que la distingue.

P

Paleograía:

Ciencia que consiste en interpretar los documentos, inscripciones y textos antiguos, determinar el lugar del que proceden, la evolución en el tiempo de las formas gráficas y su modo de ejecución para establecer el período histórico en el que fueron escritos. Y entre los tipos de escritura que cambiaron según las épocas están la gótica, cortesana, procesal, humanística o redonda, itálica. Entre las ramas de la Paleografía podemos diferenciar: la Paleografía Diplomática, que examina los signos lingüísticos contenidos en los documentos; la Paleografía Numismática, que los analiza en las monedas y medallas; la Paleografía Bibliográfica, que lo hace en los libros, y la Paleografía Epigráfica que se dedica a estudiar la escritura de lápidas y otras manifestaciones arquitectónicas.

Pan llevar:

Se refiere a las tierras aptas para el cultivo.

Paniaguado:

El término proviene del que come pan y bebe agua, en el sentido de ser mantenido. No es exactamente un sirviente, aunque hace labores diferentes en la casa, sino que hay una especial vinculación entre el señor y el paniaguado. También se denomina "vasallo de criazón", en el mismo sentido de que es criado o mantenido en la casa del señor (RAE). 

Parientes Mayores:

En Navarra, parientes que, por disposición de voluntad, costumbre local o ley, son llamados a resolver sobre determinada cuestión familiar (RAE). Los linajes estaban conformados por una extensa comunidad unida entre sí por lazos de sangre frente a la cual se situaban los llamados parientes mayores, las familias con más posesiones y riqueza, y se sumaban a ellos otros miembros de la sociedad medieval, como los encomendados, que ofrecen prestaciones económicas y trabajo como contrapartida a su seguridad; atreguados, individuos que se comprometían a título personal con el pariente mayor a cambio de protección; encartados y acostados (segundones pobres) que solían constituir la tropa y lo hacían por comida y alojamiento (Wikipedia).

Parroquia:

Territorio que bajo la jurisdicción espiritual de un cura párroco. También el templo en donde se administran los sacramentos y se instruye y atiende  espiritualmente a los fieles de una feligresía.

Párvulo/a:

Niño/a de corta edad, que no ha alcanzado la edad escolar.

Patronímico:

Dicho de un apellido que se daba, antiguamente en varios países, al hijo, y que está formado por el nombre del padre. Por ejemplo Esteban-Estebanez o Lope-López en España; Francesco-Di Francesco o Bernardi (hijo de Bernardo), en Italia; Ander-Andersson o Lars-Larsson en Suecia; Peter-Peters o John-Jones en Inglaterra.

Pecheros:

Quienes estaban obligados a pagar o tributar al Rey o señor territorial por razón de los bienes o haciendas que administraban.

Pecho:

Tributo que se pagaban al Rey o señor territorial, por razón de los bienes o haciendas, del que estaban exentos los nobles.

Peguajalero:

Hacendado que tiene poca siembra o ganado.

Pegujal:

Pequeño terreno que el señor cede al criado, guarda o al encargado para que la cultive o explote por su cuenta como parte de su remuneración anual.

Peleógrafo:

El paleógrafo debe conocer el idioma del texto antiguo (es decir, si el texto está inglés o francés, por ejemplo, debe estar al tanto de las formas anteriores de esos idiomas). También los usos históricos de varios estilos de escritura a mano, costumbres y abreviaturas. Los escribas usaban muchas abreviaturas, generalmente para escribir más rápido y para ahorrar espacio, por lo que para comprender el texto debe saber cómo interpretarlas. 

Pendolista:

Persona que tiene por oficio escribir y gallardamente cartas, memorias y otros documentos por encargo.

Pitipié:

Escala de un mapa o plano para calcular las distancias y medidas reales (RAE).

Pobre de solemnidad:

En España, entre 1833 y 1868, se constituye legalmente la figura del pobre de solemnidad como ciudadano que era acreedor de los beneficios procesales de la pobreza. Desde entonces se utiliza esta expresión para referirse a los que son “oficialmente pobres”, que son pobres acreditados y por ello son susceptibles de recibir ciertos beneficios sociales.

Pócito:

Institución municipal de muy antiguo origen, destinado al acopio y préstamo de granos, a los vecinos durante épocas de escasez y carestía, asegurando el abasto a la población y regulando los precios. Eran sus obligaciones dar cuenta a las autoridades cuando fuera necesaria la compra de grano, controlar la calidad de la mercadería, el almacenamiento, venta y préstamo de grano, y manejo de los fondos.

Polaca:

Parte del vestido. Copete o lengüeta del zapato que cae sobre el empeine del pie, siendo generalmente de un color diferente al zapato.

Polaina:

Parte del vestido. Especie de bota, generalmente de paño, que cubre la pierna hasta la rodilla y se abotona por delante. Con un ”guarda-polvo” que va por encima del zapato.

Posas:

Paradas que hace el clero cuando se lleva a enterrar un cadáver, para cantar el responso. La cantidad de posas dependía de lo que se pagaba a la iglesia.

Preboste:

Proviene del latín praepositus: "encargado". En la Edad Media era un cargo o dignidad frecuente en las abadías (Wikipedia).

Pregón:

Promulgación o publicación de alguna que convenía que todos supieran, que se hace en voz alta en sitios públicos.

Prelado:

Superior eclesiástico como el abad, obispo, arzobispo.

Prestimonio:

Antiguamente, préstamo de un terreno a cambio de algún servicio (RAE).

Prioste:

Mayordomo de una hermandad o cofradía que tiene por cometido montar y desmontar los altares cuando hay que celebrar los diferentes cultos de la corporación, los pasos para la estación de penitencia en la Semana Santa y de las correspondientes cambios de ropa de las imágenes titulares.

Probante:

El que da inicio a una investigación genealógica familiar y tiene interés en conocer su ascendencia.

Probanza:

Conjunto de pruebas que acreditan una verdad o un hecho.

Probanzas Ad Perpetuam Rei Memoriam:

Solicitadas para que no se perdieran los testimonios de los mayores de un lugar que conocían la hidalguía de alguien.

Protomedicato:

Fue un Tribunal que establecieron en el siglo XV los reyes de España en sus dominios, con el objeto de vigilar el ejercicio profesional de médicos, cirujanos, boticarios, parteras y concedía las licencias necesarias para el ejercicio de dicha facultad. Hacía también veces de cuerpo consultivo.

Q

Quidam:

Significa en latín "un cierto" o "alguno".

Quinque Libri:

Conjunto de cinco libros sacramentales, que se comenzaron a llevar en el siglo XV, después del Concilio de Trento, que contienen datos de: bautismos, matrimonios, defunciones, comuniones y confirmaciones.

Quondam:

Palabra del latín utilizada en los registros para indicar que es hijo/a del difunto.

R

Reformado:

Término militar que refiere a quienes ya no están en servicio.

Regidores:

Miembros que regían, gobernaban y controlaban la vida cabildaria. El número de regidores variaba según la importancia de las ciudades. Eran regidores el Alférez Real, el Alguacil Mayor, el Fiel Ejecutor, etc.

Remediada:

Que fue dotada para casarse o entrar como religiosa.

Renta de Tabaco:

El estanco del tabaco se decretó en 1636, convirtiéndose la Corona en única importadora, fabricante, comercializadora y exportadora de una planta apenas rentable en los primeros años. Más tarde controló su producción y comercio vigilando tanto los contrabandos como los cultivos clandestinos, frecuentes en los monasterios, autorizados en principio a su cultivo en pequeña proporción para usos medicinales de las hojas de tabaco.
La Administración de la Renta del Tabaco fue establecida en la Nueva España en 1776, sus funciones principales fueron la cosecha y compra del tabaco, el Gobierno y administración de la renta, el resguardo, la producción, y la distribución y venta de puros y cigarros. Esta administración constituía un monopolio del Estado y proporcionaba voluminosos ingresos al fisco (AGN México). 

Renta estancada:

Renta que procede de un artículo cuya venta exclusiva se reserva el Gobierno, como el tabaco (RAE)

Retrato de donantes:

Se llama retrato de donante o votivo cuando la imagen de la persona que encargó o pagó el trabajo aparece en una pintura religiosa. El retrato del donante por lo general se muestra en primer plano, arrodillado y con las manos juntas en actitud de oración, y va ataviado con una vestimenta que suele ser contemporánea a la época en que se pintó el cuadro.
En las piezas artísticas anteriores al Renacimiento el donante aparecía mas pequeño que la figura religiosa, como un símbolo de humildad. Con el humanismo del Renacimiento, la imagen del donante aumentó su tamaño hasta alcanzar el del personaje sagrado.
El propósito de este tipo de retrato es solicitar oraciones después de la muerte y también como un reconocimiento del estatus social o poder. [Ver Fuente]

S

Sacabuche:

Instrumento de viento del período renacentista y barroco; antepasado del moderno trombón de varas que deriva de la familia medieval de las trompetas, que se alarga y acorta recogiéndose en sí mismo para producir las diferentes notas. Originario de la Edad Media. También se denomina así a quien toca este instrumento.

Sargento Mayor:

El sargento mayor era el ayudante principal del maestre de campo, por lo que era el segundo al mando en el tercio. Superior inmediato al de capitán, que tenía como función no sólo la administración económica, sino también la instrucción táctica. 

Secular:

Ver Seglar.

Seglar:

En cuanto al clero, sacerdote que no pertenece a una orden religiosa, que no hace los votos de pobreza, obediencia y castidad y que no vive en clausura.

Sesma:

División territorial del antiguo régimen que comprendía cierto número de pueblos asociados para la administración de bienes comunes (RAE).

Sevicia:

Violencia familiar de uno de los cónyuges hacia el otro, que generalmente denunciaba la esposa por los malos tratos del marido a ella o a sus hijos, podía ser causal de divorcio eclesiástico.

Síndico Comisario:

Del libro "Ilustración del Derecho Real en España", capítulo sobre "Diligencias en caso de bancarrota", por Don Juan Sala, págs. 118 y 119.
Los síndicos se harán cargo de los libros y papeles del fallido: reconocerán en ellos por sí ó por personas prácticas el número y calidad de los acreedores, y los efectos y créditos del fallido: darán aviso á los acreedores ausentes, y les pedirán que dentro de quince dias remitan sus poderes con las cuentas que tuvieren: harán las diligencias necesarias para el recobro ó despacho de los efectos ó créditos que resultare de los libros haber á favor del fallido: examinarán si los libros se hallan con la correspondiente formalidad y puntualidad de asientos: procederán á la formacion de una memoria general de las deudas, haberes, efectos y negocios del fallido con separacion de los acreedores privilegiados y personales: y llegados que sean los poderes y cuentas de los acreedores foráneos, y reunidas las de los del lugar, que debieron presentarlas dentro de los ocho primeros dias despues del nombramiento de los comisarios, pasarán aviso á todos los acreedores del lugar y á los poder-habientes de los de fuera señalando dia para nueva junta general.

Sobrepelliz:

O sobre pelix. Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos. (RAE)

Sochantre:

Cargo episcopal que antiguamente dirigía el coro en una catedral. Su superior es el Chantre.

Soltura:

Soltería.

Sororato:

Cuando el hombre viudo, para dar continuidad al matrimonio, debía de casarse con una hermana de su mujer.

Sosa:

Sistema de numeración creado por el genealogista español Jerónimo de Sosa en 1676, y que luego fuera popularizado por el genealogista alemán, conde Spephan Kekule von Stradonitz en su Ahnentafel Atlas de 1896. Es utilizado en todos los países bajo el nombre de ambos: Sosa- Stradonitz. 

Sucesión intestada:

Cuando el testamento no nombra herederos; cuando se lo declara nulo; cuando caduca; cuando el heredero muere antes que el testador;  etc.

T

Temporalidades:

Bienes temporales que poseyeron los Jesuitas en los territorios de la Corona española en América. Ver Junta de Temporalidades.

Tenente:

Era el responsable de la tenencia feudal correspondiente a una villa o región, designado por el rey o señor durante la Edad Media en los reinos cristianos de la península ibérica; administraba justicia y recaudaba los impuestos reales y militares. La tenencia no daba derecho de propiedad y era temporal.  Los ingresos resultantes usualmente se repartían en partes iguales entre el tenente y el rey (Wikipedia).

Teniente Cura:

Cura auxiliar del párroco. Al ausentarse o fallecer éste podía ejercer sin ser nombrado.

Terciario:

Se llama terciario al individuo que forma parte de la tercera orden de una orden religiosa. El Código de Derecho Canónico define la orden terciaria u órdenes terceras como «aquellas asociaciones cuyos miembros, viviendo en el mundo y participando del espíritu de un instituto religioso, se dedican al apostolado y buscan la perfección cristiana bajo la alta dirección de ese instituto». Las antiguas órdenes religiosas tienen tres ramas, que forman parte de la misma orden religiosa: los sacerdotes y religiosos (el primer orden), las monjas de clausura (el segundo orden) y las personas laicas vinculadas a la regla de la orden religiosa y a su espiritualidad, carisma y apostolado, que son llamados terciarios (la tercera orden).

Tercio:

Regimiento de infantería española de los siglos XVI y XVII. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de Monarquía Hispánica de la época. 

Tesorero de Propios:

Ver Mayordomo de Propios.

Testamento:

Declaración de última voluntad que hace una persona, disponiendo de sus bienes y acciones para después de su muerte. Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.

Tomar estado:

Casarse o ingresar en una orden religiosa.

Toponímicos:

Apellidos derivados de un lugar, un país o de una región.

Tórculo:

Prensa, especialmente la que se emplea para estampar grabados en cobre o acero (RAE).

Trébedes:

Aro o triángulo de hierro con tres pies que era usado en los hogares o cocinas para elevar las ollas, pucheros y similares recipientes sobre las brasas del fuego.

V

Varonía:

La línea que va uniendo a cada persona con su padre se compone, en sentido ascendente o descendente, únicamente de varones.

Vascuence:

Lengua vasca.

Veinticuatro:

El veinticuatro o caballero veinticuatro es un cargo municipal de algunas ciudades de España,​ durante el Antiguo Régimen. Se trataba de un cargo equivalente al de regidor o concejal​ y estaba asociado a la nobleza y posición social de quien lo ostentaba.​ Al cargo u oficio de veinticuatro se le conocía como veinticuatría (Wikipedia).

Velación:

(Del lat. velatĭo, -ōnis, acción de tomar el velo) Ceremonia instituida por la Iglesia católica para dar solemnidad al matrimonio. Consistía en cubrir con un velo a los cónyuges en la misa nupcial que se celebraba por lo común, inmediatamente después del casamiento, y que tenía lugar durante todo el año, excepto en tiempo litúrgico no permitido. Según dispone el Concilio de Trento, prohibía que se realizaran desde el adviento hasta el día de la Epifanía y desde el día de ceniza hasta la octava de pascua inclusive. Para las velaciones era requisito indispensable haber publicado las amonestaciones, en las que se preguntaba en público si alguien se oponía a la boda. Si se realizan en la misma fecha que el matrimonio, se incluye una anotación en la partida de matrimonio haciendo constar el consentimiento y las velaciones. Si se realizan posteriormente, se puede encontrar otra partida en el mismo libro de matrimonio, en el que figura la fecha, el nombre de los contrayentes y que han sido velados. No había edad para los desposorios, sí para las velaciones, se esperaba que ambos cónyuges fueran capaces de tener hijos. No se permitía la consumación matrimonial y regía la prohibición de convivir hasta pasadas las velaciones. La falta de velación aunque no anulaba el matrimonio era causa de sanción. En Iberoamérica se pueden encontrar velaciones hasta 15 años después del matrimonio.

Vexilología:

Del latín vexillum, 'bandera', y del griego λόγος, logos, 'conocimiento'. Se trata de una disciplina joven, principalmente desarrollada a partir de la segunda mitad del siglo XX que estudia las banderas, pendones y estandartes, en su más amplio sentido.

Viandante:

Persona que va a pie.

Vicariato:

Territorio y dignidad del Vicario.

Vicario:

Ver Cura Vicario.

Virreinato:

La Corona Española creó los siguientes virreinatos (o virreynatos) en sus posesiones en América, administrados por el virrey en nombre del rey.:
Virreinato de la Nueva España (1535-1821). 
Virreinato del Perú (1544-1824)
Virreinato de Nueva Granada (1717-1723; 1739-1810)
Virreinato del Río de la Plata (1776-1811)
Virreinato del Brasil (1714-1808) creado por Portugal.

Visitador de Indios:

Cargo que consistía en que periódicamente iban a ciertos lugares, para conocer si se cometían abusos en contra de los indígenas, hablaban con los naturales para ver si eran bien tratado por los encomenderos y otros funcionarios reales. Estaban obligados a ejercer su tarea al menos tres veces al año.

Visitador Eclesiástico:

Persona encargada de realizar inspecciones acerca de los asuntos relacionados de la labor realizada por los obispos y arzobispos en cuanto al cumplimiento de sus tareas de cristianización y manejo de los bienes de la iglesia, igual
sucedía en lo que se refiere a la revisión y conservación de los padrones de los registros de matrimonio y bautismos. También intervenía en la vida cotidiana de los pobladores, iba a los hospitales para investigar su buen funcionamiento: limpieza y el pago de los indígenas. .

Y

Yantar:

Del latín ientāre 'almorzar'. Tributo, derecho de origen feudal. Consistía en la obligación de pagar con especies o alimentos para contribuir al sustento o alimentación del rey o de los señores cuando pasaban por dichos lugares. Desde el siglo XIII podía ser sustituido por un pago en metálico. 

Yegüerizo:

Guardián o cuidador de yeguas.

Yerra:

En algunos lugares se llama hierra ​​y en otros conserva su antiguo nombre fierra, ​​es un acontecimiento durante el que se realizan varias tareas propias del campo. La principal, es la marcación del ganado, que se hace con un hierro al rojo, con la marca del dueño, sobre el cuerpo del animal.