logotype

Glossary of terms used on this site

Hay 214 entradas en este diccionario
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V X Y Z
Page:  1 2 Next »
Bailiaje

Especie de encomienda o dignidad en la Orden de San Juan, que los caballeros profesos obtenían por su antigüedad y a veces por gracia particular del gran maestre de la orden (RAE)

Barragana

1 Concubina. 2 Mujer legítima de distinta condición social que su marido, por lo que es privada del goce de ciertos derechos civiles que corresponden normalmente a la mujer legítima.

Basílica

La palabra viene del griego “(stoa) basilike” que significa “portal real”. Se da el nombre de basílicas a ciertas iglesias que reúnan algunas características concretas y que, a demás, la Iglesia les haya dado tal título. Para que una Iglesia nombre como “basílica” a un templo determinado, este tiene que reunir alguna de estas características: - Planta longitudinal con, al menos, tres naves separadas por columnas. - Que sea un templo de los primeros siglos (a partir del siglo IV) del cristianismo. - Que se le haya dado ese título honorífico por ser una iglesia insigne por algún motivo. Existen dos tipos de basílicas: Basílicas mayores: Es el título dado a las cuatro iglesias principales de Roma: San Juan de Letrán, san Pedro del Vaticano, san Pablo Extramuros y santa María la Mayor, así como la iglesia del convento de san Francisco de Asís. Se les llama también "Archibasílicas". Basílica menor: Es un título honorífico otorgado a numerosas iglesias del mundo entero.

Bastardo/a

Hijo nacido de una unión de hecho. Hijo ilegítimo

Batear

Bautizar

Bautismo de aguas

Cuando la criatura fue bautizada privadamente y/o por necesidad. Pueden existir padrinos de aguas y padrinos de óleos.

Bautismo por necesidad

Es cuando se administra el bautismo en caso de riesgo de muerte, generalmente administrado por cualquier persona, sin necesidad de ser religioso. Luego deberá ser oleado por el sacerdote.

Bautismo privado

Se administra fuera de la parroquia, generalmente en caso de necesidad. Puede ser solemne o no solemne.

Bautismo solemne

Es el que se recibe con todas las ceremonias prescritas en el ritual. El ministro tiene que ser el obispo, el sacerdote o el diácono.

Bautismo subcondicione

Los párrocos deben bautizar subconditione (bajo la condición) de que no haya sido bautizado anteriormente, en cuyo caso este segundo bautismo queda sin efecto alguno por ser nulo en su origen, según el Código de Derecho Canónico.

Benditera

Pila de agua bendita.

Bienes de difuntos

En las antiguas colonias hispanas, los de españoles y extranjeros que allí morían, y cuyos herederos se hallaban ausentes. El Juzgado General de Bienes de Difuntos, estaba encargado de la guarda, defensa y entrega de los bienes de las personas que, procedentes de España, fallecían sin testar en territorio novohispano. En estos casos, el Juzgado procedía a indagar la procedencia del difunto y su estado civil; inventariar y valuar todos sus bienes y derechos reales; depositar el caudal inventariado en las cajas de bienes de difuntos; citar a las partes e interesados, de acuerdo con las formalidades legales, hasta dictar la sentencia definitiva y, finalmente, vender los bienes en pública almoneda, con presencia del juez general de Bienes de Difuntos y del representante del causahabiente, si lo hubiere, así como del albacea.

Bienes parafernales

Los propios de la mujer en el matrimonio, por aportación o por adquisición posterior (RAE).

Bienes semovientes

Los conformados con ganados de cualquier especie.

Boclin

Verdugo

Page:  1 2 Next »

 

 


Creditos - Con tecnologia PHP y SQL