Enfermedades

A

Alferecía:

Eclampsia infantil (convulsiones); identificada a veces con la epilepsia y caracterizada por fuertes convulsiones y pérdidas del conocimiento.

Amencia:

Falta de desarrollo cerebral. Retraso mental, demencia.

Asfixia por suspensión:

Muerte por ahorcamiento.

B

Bocio:

Aumento de la glándula tiroidea.

C

Caquexia:

(del griego καχεξία [kachexía], ‘mala constitución’) Estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, producido por enfermedades consuntivas, como la tuberculosis, las supuraciones, el cáncer, etc.

Coto:

Bocio. Aumento de la glándula tiroidea.

E

Ergotismo:

Intoxicación producida por el cornezuelo (toxinas producidas por un hongo que produce la ergotamina) que contamina el centeno. Se manifiesta por trastornos nerviosos y psíquicos o por trastornos vasculares. Conocido también como "fiebre de San Antonio", "fuego de San Antonio" o "fuego del infierno".
El ergotismo se documenta por primera vez en una tabla de arcilla asiria datada del año 600 a.C., que refiere a esta enfermedad como la «pústula nociva en la espiga del grano». Durante la Edad Media las intoxicaciones con ergot eran tan frecuentes que se crearon hospitales donde los frailes de la orden de San Antonio se dedicaban en exclusiva a cuidar de estos enfermos. Estos frailes llevaban hábito oscuro con una gran T azul en el pecho (WIKIPEDIA).

M

Mal de San Vito:

Hoy "Enfermedad de Huntington". El baile de San Vito es la forma común en la que se conoce a las enfermedades de Corea de Sydenham y Corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa, cuyos trastornos provocan movimientos corporales bruscos y convulsivos.