Monedas usadas en la antigüedad.

A

Amonedar:

Convertir en monedas los metales.

C

Casa de la moneda:

Es el edificio destinado a fundir, fabricar y acuñar moneda. La primer casa de moneda de América fue la de Potosí (hoy Bolivia), la que comenzó a funcionar en 1575.

Ceca:

Moneda de Marruecos. Establecimiento oficial donde se fabricaba y acuñaba moneda. Reverso de la moneda (RAE)

Cruzada:

Moneda antigua de Castilla (España), de plata o de vellón, mandada acuñar por Enrique II. La de plata tenía una cruz en el anverso. Moneda antigua de plata, de Portugal. 

Cuartillos:

Cuarta parte de un real.

D

Dobla:

Antigua moneda de oro castellana.

Doblón:

Moneda antigua de oro, con diferente valor según las épocas (RAE).

Ducado:

Moneda de oro que se usó en España, del mismo piso del excelente menor. Reacuñada a fines del siglo XV, exactamente en 1497, por los Reyes Católicos. Equivalían a 11 reales y un maravedí.

E

Excelente:

Moneda de oro utilizada antiguamente en España que equivalían a 11 reales y un maravedí. De menos peso y valor que la dobla.

M

Maravedí:

Moneda española antigua de distintos valores según las épocas, y, algunas veces, imaginaria, utilizada entre los siglos XII y XIX; treinta y cuatro maravedís de los últimamente usados hacían un real de vellón. Cierto tributo que pagaban al rey en Aragón los propietarios cuya hacienda valía más de diez maravedís.

Moneda:

Pieza metálica de oro, plata, cobre u otros metales recortados en forma redonda, acuñada con el símbolo alusivo al Estado al que pertenece. Las primitivas monedas no fueron piezas metálicas, sino objetos de uso corriente. En los pueblos pastores la moneda era el ganado entre los cazadores, las pieles, y entre los pescadores, las conchas. La cebada era la moneda usada en Babilonia, entre ciertos indios centroamericanos granos de cacao, y en algunas tribus africanas siguen usando las conchas. También fueron utilizados en la antigüedad, los metales preciosos.

O

Oncia:

La "oncia" (que proviene del latín "uncia", al igual que la palabra castellana "onza") fue una unidad de cuenta en Italia desde la Edad Media. No obstante, no existían monedas físicas con el valor de oncias, al igual que ocurría con los maravedíes en Castilla o la libra en Aragón. Fue Carlos VI del SIRG (en España Carlos III el pretendiente, Carlos VI de Nápoles y Carlos IV de Sicilia) quien introdujo la acuñación de oncias de oro en 1733 con un peso de 4,4 gramos. A partir de 1734 fue Carlos III de España (Carlos VII de Nápoles y Carlos V de Sicilia) quien continuó con estas piezas. Estas acuñaciones se mantuvieron hasta prácticamente el final del Reino de las Dos Sicilias, desapareciendo como consecuencia de la Unificación Italiana.

P

Patacón:

En Argentina se creó el Patacón en 1881, para unificar las monedas usadas en todo el país; se acuñó hasta 1883. También conocido como "peso moneda nacional". 

También se usó esta denominación en Ecuador y Colombia para monedas que existieron antes que el patacón argentino.

Peso ensayado:

Eran los acuñados en las cecas reales americanas: peso era el término indiano del real de a ocho (Monedas y medidas, por Bernardo Hernández). Era el peso de oro o plata sometido a la operación de ensaye para conocer su ley y por lo tanto su valor (La moneda castellana en los reinos de Indias durante la edad moderna).

Peso Moneda Nacional:

En 1881 Julio A. Roca establece la moneda nacional argentina, por la ley 1130, a fin de unificar las monedas de circulación en todo el país, creando el Argentino de oro (valor 5$ moneda nacional) acuñada entre 1881-1896 y el Patacón de plata (valor 1$ moneda nacional), acuñado hasta 1883.

Peso Perulero:

Era la moneda acuñada en Perú, especialmente en la ceca de Potosí, equivalente al Real de ocho.

R

Real de a 8:

El real de a 8, peso de ocho, peso fuerte o peso duro, conocido en el mundo anglosajón como dólar español, es una moneda de plata con valor de ocho reales acuñada por la Monarquía católica después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español. Gracias al amplio uso que tuvo a finales del siglo XVIII en Europa, toda América y el extremo oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial. Fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso. Muchas monedas actuales tomaron sus respectivas denominaciones del real de a 8, tales como el dólar, el yuan o el peso.
Debido a los enormes yacimientos de plata descubiertos principalmente en Potosí en la actual Bolivia y en menor cantidad en México (por ejemplo en Taxco y Zacatecas), las casas de la moneda de Bolivia, México y Perú comenzaron a acuñar moneda desde el siglo XVI, por lo que millones de reales de a 8 se acuñaron durante los varios siglos de presencia española (WIKIPEDIA).
La Casa de la Moneda en México, empezó a circular también el peso de plata de ocho reales, conocido también allí como "peso fuerte", "peso duro" y "real de a ocho", equivalente a 272 maravedíes.

Real:

(España) Moneda con diverso valor y factura según épocas y lugares (RAE).

T

Tostón:

Moneda con diverso valor y factura según las épocas y lugares en que se usó.

V

Vellón:

Moneda de bajo valor en cobre, aunque también se uso de aleación de poca plata y cobre.