Monedas usadas en la antigüedad.

A

Amonedar:

Convertir en monedas los metales.

Ardite:

Moneda de poco valor que hubo en Castilla. Labrada durante los siglos XVI y XVII en diferentes localidades de Cataluña y el Rosellón. También se acuñaron en Barcelona en tiempos de los Felipes y en Francia por Luis XIV. 

Argentino:

Ver Peso Moneda Nacional.

B

Bosonaya:

Fue una moneda labrada en Cataluña que la labró D. Pedro el Católico 1209 hasta 1212.

Bruna:

Moneda de vellón hecha con cuatro partes de plata y ocho de cobre, creada por Don Pedro III de Aragón.

C

Cacao:

Unidad monetaria usada antes de la llegada de los conquistadores españoles. Lo que permitió el uso del cacao como moneda fue que se podía fraccionar y transportar fácilmente así como conservar y almacenar. Utilizaban las semillas de cacao para pagar el trabajo de los indígenas: por ejemplo en Acatlán se tasaba un día de trabajo en 25 cacaos y en Cuauhtinchan se cobraban 40 cacaos para salir de la cárcel. También se tienen algunas equivalencias del valor del cacao, que podemos utilizar para pensar en su valor:
1 real (moneda virreinal): 40 cacaos (en 1555) y 10 cacaos (en 1575)
1 conejo: 10 semillas de cacao
1 esclavo: 100 mazorcas de cacao
1 zapotes (fruta): 1 semilla de cacao
Se calcula que dejó de utilizarse en el siglo XIX, época en la cuál se registran sus últimos usos comerciales en la zona.

Carga:

Moneda azteca equivalente a 24.000 semillas de Cacao (3 Jiquipiles).

Casa de la moneda:

Es el edificio destinado a fundir, fabricar y acuñar moneda. La primer casa de moneda de América fue la de Potosí (hoy Bolivia), la que comenzó a funcionar en 1575.

Castellano:

El castellano fue una moneda de oro acuñada en España en el siglo XIV, dejó de acuñarse, en 1497. En 1475 equivalía a 440 maravedís y en el 1483 valía 485 maravedís. 

Ceca:

Moneda de Marruecos. Establecimiento oficial donde se fabricaba y acuñaba moneda. Reverso de la moneda (RAE)

Cruzada:

Moneda antigua de Castilla (España), de plata o de vellón, mandada acuñar por Enrique II. La de plata tenía una cruz en el anverso. Moneda antigua de plata, de Portugal. 

Cuartillos:

Cuarta parte de un real.

Cuñas de Irala:

La escasez de la moneda pequeña creó la necesidad de establecer un sistema monetario que simplificara las transacciones comerciales. Dando curso a una disposición del Cabildo de Asunción, Domingo Martínez de Irala (primer gobernador del Paraguay) creó en 1541 las "cuñas" que consistían en una fracción tosca de pedazos de hierro, equivalentes a monedas de hierro de 25, 50, y 100 maravedíes, que las llamaron "Cuñas de Irala". Para la población indígena, éstas no fueron únicamente signos monetarios sino también elementos industriales; los indígenas valoraban las cuñas para hacer cuchillos, hachitas, puntas de flecha y otros instrumentos de trabajo, que copiaban de los conquistadores y por los cuales ofrecían sus productos de la chacra, logrando que las negociaciones entre ambos fueran más fáciles que en otros países latinoamericanos (Ver Fuente).

D

Dobla:

Antigua moneda de oro castellana.

Doblón:

Moneda antigua de oro de diferentes épocas, que equivalían al doble de la unidad monetaria. Muy relacionada con los piratas y los tesoros, fueron acuñadas España, México, Perú y Nueva Granada.

Doppia:

Denominación de las monedas de oro en la Italia de los siglos XVII y XVIII, equivalente al Doblón español.

Dos Escudos:

Fue la primera moneda de oro acuñada en todo el continente americano y fue producida en Cartagena alrededor de 1620. Tanto las monedas de Cartagena como las de Santa Fe registraban en el anverso, las armas de Castilla y de León, y en el reverso, dos columnas con la granada en medio y la expresión «Plus Ultra». Este período arranca en el Nuevo Reino en 1620 y se extiende hasta el año de 1756.

Dracma:

Moneda de plata de la antigua Grecia, hasta la implantación del euro (RAE).

Ducado:

Moneda de oro que se usó en España, del mismo peso del excelente menor. Reacuñada a fines del siglo XV, exactamente en 1497, por los Reyes Católicos. Durante los siglos XVI y XVII, valían 11 reales castellanos o 375 maravedíes.

E

Excelente:

Moneda de oro utilizada antiguamente en España que equivalían a 11 reales y un maravedí. De menos peso y valor que la dobla.

F

Florín:

Fiorino d'oro en italiano. Fue una moneda medieval emitida en Florencia desde 1252, que se convirtió en la moneda de oro de referencia en Europa en los siglos XIII, XIV y XV. El Florín aragones fue labrada en 1346 por los reyes de Aragón. A mediados del siglo XIII la República de Florencia era una potencia mercantil y económica en el Mediterráneo. Para consolidar su poder comercial comenzó a acuñar una moneda de alto valor que pudiera sustituir a las piezas de oro que habían sido la referencia internacional hasta el siglo XII: el sólido bizantino y el dinar islámico (Wikipedia).

G

Guinea:

Moneda de oro que se utilizó en el Reino Unido hasta 1971. Las primeras guineas, piezas de oro de veinte chelines, se acuñaron en 1663, autorizadas por la corona británica.

H

Hojas de dar y tomar:

Realizadas hasta 1536, con el oro que los españoles arrebataron o "recuperaron" de los indios, fundido de un modo primitivo, y reducido a láminas pequeñas de igual grosor y tamaño.

J

Jiquipil:

Moneda azteca equivalente a 8.000 semillas de Cacao (20 Zontles).

M

Macuquina:

Moneda de plata u oro de la América Española, de aspecto irregular acuñada toscamente en forma manual y a golpes de martillo, método ampliamente utilizado desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

Mancuso:

Nombre dado al dinar califal de oro en los reinos cristianos de la Península Ibérica. Los primeros mancusos fueron acuñados por el condado de Barcelona. A finales del siglo XI el mancuso fue sustituido por el morabetín o maravedí.

Maravedí:

Moneda española antigua de distintos valores según las épocas, y, algunas veces, imaginaria, utilizada entre los siglos XII y XIX; treinta y cuatro maravedís de los últimamente usados hacían un real de vellón. Cierto tributo que pagaban al rey en Aragón los propietarios cuya hacienda valía más de diez maravedís.

Moclón:

Ver Peso Perulero.

Moneda de la Tierra:

Esta denominación se utilizaba para designar aquellos objetos que servían de forma de intercambio anterior a la moneda o paralelo a la misma. 

Moneda:

Pieza metálica de oro, plata, cobre u otros metales recortados en forma redonda, acuñada con el símbolo alusivo al Estado al que pertenece. Las primitivas monedas no fueron piezas metálicas, sino objetos de uso corriente. En los pueblos pastores la moneda era el ganado entre los cazadores, las pieles, y entre los pescadores, las conchas. La cebada era la moneda usada en Babilonia, entre ciertos indios centroamericanos granos de cacao, y en algunas tribus africanas siguen usando las conchas. También fueron utilizados en la antigüedad, los metales preciosos.

Mullo:

"Mullo", "Mullu" o "Muyo" es el nombre con que se conoció en épocas prehispánicas a una especie de bivalvo marino y ofició de medio de cambio antes de la llegada del conquistador español. Fue utilizado como moneda en el Imperio Inca y su valor estaba relacionado con el color de estas conchas, las más rojas tenían un mayor valor.

O

Obolo:

El óbolo fue una moneda de plata de la antigua Grecia, que era la sexta parte de la dracma (RAE).

Oncia:

La "oncia" (que proviene del latín "uncia", al igual que la palabra castellana "onza") fue una unidad de cuenta en Italia desde la Edad Media. No obstante, no existían monedas físicas con el valor de oncias, al igual que ocurría con los maravedíes en Castilla o la libra en Aragón. Fue Carlos VI del SIRG (en España Carlos III el pretendiente, Carlos VI de Nápoles y Carlos IV de Sicilia) quien introdujo la acuñación de oncias de oro en 1733 con un peso de 4,4 gramos. A partir de 1734 fue Carlos III de España (Carlos VII de Nápoles y Carlos V de Sicilia) quien continuó con estas piezas. Estas acuñaciones se mantuvieron hasta prácticamente el final del Reino de las Dos Sicilias, desapareciendo como consecuencia de la Unificación Italiana.

P

Patacón:

En Argentina se creó el Patacón en 1881, para unificar las monedas usadas en todo el país; se acuñó hasta 1883. También conocido como "peso moneda nacional". 

También se usó esta denominación en Ecuador y Colombia para monedas que existieron antes que el patacón argentino.

Peseta:

El 19 de octubre de 1868, nace la peseta como moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar. La primera moneda fue emitida en plata. Etimológicamente, peseta viene del catalán peceta, diminutivo de peça ("pieza"), por lo que equivaldría a "piececita". 

Peso ensayado:

Eran los acuñados en las cecas reales americanas: peso era el término indiano del real de a ocho (Monedas y medidas, por Bernardo Hernández). Era el peso de oro o plata sometido a la operación de ensaye para conocer su ley y por lo tanto su valor (La moneda castellana en los reinos de Indias durante la edad moderna).

Peso Moneda Nacional:

En 1881 Julio A. Roca establece la moneda nacional argentina, por la ley 1130, a fin de unificar las monedas de circulación en todo el país, creando el Argentino de oro (valor 5$ moneda nacional) acuñada entre 1881-1896 y el Patacón de plata (valor 1$ moneda nacional), acuñado hasta 1883.

Peso Moneda Nacional:

Símbolo: M$N, fue el papel moneda vigente en la República Argentina en el período 1881-1969. Fue creado mediante la Ley 1130, sancionada el 5 de noviembre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces había sido bastante caótico debido a la variedad de tipos de moneda: pesos moneda corriente, Peso Fuerte y la libre circulación de monedas extranjeras. Llamado también "Argentino" (valor $5 oro) y "Patacón" a la moneda de plata ($1 del año 1881). El Patacón de oro (un peso de 36,5 grs.), en realidad nunca estuvo en circulación, fue acuñada para obsequiarla al Señor Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca.

Peso Perulero:

Era la moneda acuñada en Perú, especialmente en la ceca de Potosí, equivalente al Real de ocho.

Pesos Huecos:

Durante el siglo XVI se denominaron pesos huecos a las monedas de la tierra que surgieron en Paraguay. En la época de los jesuitas se había establecido una equivalencia entre una determinada cantidad de productos y la unidad monetaria, los "pesos huecos". Tres pesos huecos equivalían á un patacón.

Q

Quaterno:

Moneda labrada durante la Edad Media en Aragón, Cataluña y Valencia con cuatro marcos de plata y uno de cobre, mandada hacer por el rey Pedro II de Aragón en 1212.

R

Real de a 8:

El real de a 8, peso de ocho, peso fuerte o peso duro, conocido en el mundo anglosajón como dólar español, es una moneda de plata con valor de ocho reales acuñada por la Monarquía católica después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español. Gracias al amplio uso que tuvo a finales del siglo XVIII en Europa, toda América y el extremo oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial. Fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso. Muchas monedas actuales tomaron sus respectivas denominaciones del real de a 8, tales como el dólar, el yuan o el peso.
Debido a los enormes yacimientos de plata descubiertos principalmente en Potosí en la actual Bolivia y en menor cantidad en México (por ejemplo en Taxco y Zacatecas), las casas de la moneda de Bolivia, México y Perú comenzaron a acuñar moneda desde el siglo XVI, por lo que millones de reales de a 8 se acuñaron durante los varios siglos de presencia española (WIKIPEDIA).
La Casa de la Moneda en México, empezó a circular también el peso de plata de ocho reales, conocido también allí como "peso fuerte", "peso duro" y "real de a ocho", equivalente a 272 maravedíes.

Real de Vellón:

Moneda equivalente en la época a 34 maravedíes. Había diversos tipos de reales: reales de a dos, de a cuatro, de a ocho, equivaliendo respectivamente a otros tantos reales de plata, o a tres, seis o doce de vellón, pues la correspondencia entonces era de 1,5 reales de vellón por 1 real de plata.

Real:

(España) Moneda con diverso valor y factura según épocas y lugares (RAE).

T

Tejuelos:

La poca moneda de España que llegó al continente americano determinó que en los primeros tiempos de la conquista (alrededor de 1520) los españoles recurrieran al uso de pequeños pedazos de oro y plata que se conocieron como tejuelos o tejos, y que eran trozos irregulares cortados de piezas ornamentales, con distintas marcas de su peso estampadas a golpe de martillo, por los oficiales reales.

Tepuzque:

Moneda de oro, usada en los primeros años del virreinato de Nueva España, estaba valuado en 272 maravedíes. Con el tiempo, la pureza de los metales se fueron alterando y, para compensar la poca cantidad de oro que había, comenzaron a agregarle cobre para mantener el peso de la moneda y el poder adquisitivo. Los nativos, cuando se dieron cuenta del engaño, llamaron a estas monedas tepuzque para decir que era una "moneda despreciable". El término proviene de la lengua náhuatl "tepuzqui", que significa "cobre".

Tomín:

Tipo de moneda de plata utilizada en el continente americano en los tiempos de la dominación española

Tostón:

Moneda con diverso valor y factura según las épocas y lugares en que se usó.

V

Vellón:

Moneda de bajo valor en cobre, aunque también se uso de aleación de poca plata y cobre.

Z

Zontle:

Moneda azteca equivalente a 400 semillas de Cacao.