Monedas usadas en la antigüedad.

Caballotto
Moneda de cobre acuñada por Fernando I en Nápoles que llevaba un caballo en su reverso (Tesorillo).
Cacao
Unidad monetaria usada antes de la llegada de los conquistadores españoles. Lo que permitió el uso del cacao como moneda fue que se podía fraccionar y transportar fácilmente así como conservar y almacenar. Utilizaban las semillas de cacao para pagar el trabajo de los indígenas: por ejemplo en Acatlán se tasaba un día de trabajo en 25 cacaos y en Cuauhtinchan se cobraban 40 cacaos para salir de la cárcel. También se tienen algunas equivalencias del valor del cacao, que podemos utilizar para pensar en su valor:
1 real (moneda virreinal): 40 cacaos (en 1555) y 10 cacaos (en 1575)
1 conejo: 10 semillas de cacao
1 esclavo: 100 mazorcas de cacao
1 zapotes (fruta): 1 semilla de cacao
Se calcula que dejó de utilizarse en el siglo XIX, época en la cuál se registran sus últimos usos comerciales en la zona.
Carlín
Del italiano carlino, y este de Carlo I d'Angiò "Carlos I de Anjou", 1226-1285, rey de Nápoles que la hizo acuñar. Moneda española pequeña y de plata, acuñada por Carlos V en Italia, que circuló en España desde el siglo XVI. Su valor era de 4 dineros.
Carga
Moneda azteca equivalente a 24.000 semillas de Cacao (3 Jiquipiles).
Casa de la moneda
Es el edificio destinado a fundir, fabricar y acuñar moneda. La primer casa de moneda de América fue la de Potosí (hoy Bolivia), la que comenzó a funcionar en 1575.
Castellano
El castellano fue una moneda de oro acuñada en España en el siglo XIV por Enrique IV y posteriormente por los Reyes Católicos, dejó de acuñarse en 1497. Fue acuñada en Sevilla desde el año 1475 y equivalía a 440 maravedís y en el 1483 valía 485 maravedís. 
Ceca
Moneda de Marruecos. Establecimiento oficial donde se fabricaba y acuñaba moneda. Reverso de la moneda (RAE)
Céntimo
Centésima parte de la peseta.
Cruzada
Moneda antigua de Castilla (España), de plata o de vellón, mandada acuñar por Enrique II. La de plata tenía una cruz en el anverso. Moneda antigua de plata, de Portugal. 
Cuartillos
Cuarta parte de un real.
Cuñas de Irala
La escasez de la moneda pequeña creó la necesidad de establecer un sistema monetario que simplificara las transacciones comerciales. Dando curso a una disposición del Cabildo de Asunción, Domingo Martínez de Irala (primer gobernador del Paraguay) creó en 1541 las cuñas" que consistían en una fracción tosca de pedazos de hierro, equivalentes a monedas de hierro de 25, 50, y 100 maravedíes, que las llamaron "Cuñas de Irala". Para la población indígena, éstas no fueron únicamente signos monetarios sino también elementos industriales; los indígenas valoraban las cuñas para hacer cuchillos, hachitas, puntas de flecha y otros instrumentos de trabajo, que copiaban de los conquistadores y por los cuales ofrecían sus productos de la chacra, logrando que las negociaciones entre ambos fueran más fáciles que en otros países latinoamericanos (Ver Fuente)."


Aviso Legal

 

Quienes Somos

 

Idea y Producción
Analía Montórfano
webmaster

On Line desde el 10 agosto 2013 | Última actualización mayo 2024

Copyright © 2013-2024 DICCIONARIO PARA GENEALOGISTAS - Todos los derechos reservados