Enfermedades

Garrotillo
Difteria grave u otra forma de angina infecciosa aguda, que aparece desde los primeros tiempos como una enfermedad que permaneció endémica en muchos países a lo largo del tiempo. Se caracteriza por producir obstrucción respiratoria, ocasionando la muerte por asfixia, parecido a la de los penados a muerte por el «garrote vil». Afecta especialmente a los infantes, entre 1879 y 1885 provocó 80.879 muertes. Se transmite de persona a persona por medio del contacto directo de las secreciones emitidas por los estornudos, tos, piel u ojos. Los síntomas son secreción nasal y dificultad respiratoria, fiebre, lesiones en la piel, también puede presentarse de forma asintomática. El tratamiento recomendado se basaba en la sangría local para disminuir la hinchazón, y los remedios incluían emplastos calientes y secos, laxantes y bebedizos de plantas de propiedades «secantes». No fue hasta 1886 cuando se descubrió el agente causal y recién en 1923 pudo elaborarse la vacuna.
Golondrinos
Lesiones que se producen en la piel, generalmente en la axila, en forma de bultos dolorosos y purulentos. 
Gota Coral
Se aplica a la epilepsia. En el Diccionario de la Lengua Castellana en el año 1732 se hace referencia al término "EPILEPSIA": Enfermedad que vulgarmente se llama Gotacoral, por ser como una gota que cae sobre el corazón. Durante siglos se creyó que los demonios o espíritus poseían a los enfermos de epilepsia, y que esta posesión se manifestaba a través de unos ataques impresionantes que causaban miedo y asco. [Ver Fuente]"
Gota Serena
Con el paso del tiempo, el término gutta serena, castellanizado como gota serena, se fue asociando con lo que hoy conocemos como glaucoma. Los cuadros  hoy llamaríamos glaucoma, creían que podían deberse a la exposición al sol, al aire, a ciertos alimentos y, particularmente, a los excesos sexuales, en especial la ophthalmía onanística, argumento como causa de ceguera para amedrentar a los jóvenes «viciosos». En 1817, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define a la gota serena como la pérdida parcial o total de la visión, generalmente transitoria" y que ocurre a la caída de la noche, por eso el adjetivo "serena". [Ver Fuente]"
Gripe Española
Este es el nombre que recibió la gripe española, una pandemia que se extendió entre 1918 y 1920 que se cobró la vida de entre 20 y 50 millones de personas, una cifra superior a la de los muertos en la Primera Guerra Mundial. Los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes. Los tratamientos también eran limitados. Los síntomas eran fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos ocasionales. La mayoría de las personas que fallecieron durante la pandemia sucumbieron a una neumonía bacteriana secundaria, ya que no había antibióticos disponibles. El primer antibiótico fue descubierto en 1928 y la primera vacuna para la gripe estuvo disponible en los años '40. Se cree que la pandemia se inició en uno de los atestados campos de batalla del Frente Occidental y después se dispersó cuando los soldados regresaron a casa de la guerra. Por eso la mayoría de las víctimas fatales fueron personas entre los 20 y los 40 años, y los hombres se vieron notoriamente más afectados que las mujeres. Los periódicos españoles fueron los primeros en informar sobre una enfermedad que estaba matando a la población. En el resto de Europa censuraron toda información para no desmoralizar a las tropas ni mostrar debilidad ante el enemigo. España fue la nación que reportó inicialmente más casos de este virus, de modo que pareció falsamente el epicentro de la enfermedad, aunque los medios de España intentaron también darle nombre extranjero bautizándola como El soldado de Nápoles" o "La enfermedad de moda". Por aquel entonces se haría popular la máscara de tela y gasa con las que la población se sentía más tranquila, aunque no sabían que eran inútiles. Ahora sabemos que fue causado por un brote de influenza virus A."


Aviso Legal

 

Quienes Somos

 

Idea y Producción
Analía Montórfano
webmaster

On Line desde el 10 agosto 2013 | Última actualización mayo 2024

Copyright © 2013-2024 DICCIONARIO PARA GENEALOGISTAS - Todos los derechos reservados