Enfermedades

Pelagra
El término pelagra deriva del italiano pelle que significa piel; y agra, que se puede traducir como agria. Pellagra, en italiano, era una palabra de un dialecto hablado en Lombardía en el siglo XVIII. Se define como una enfermedad sistémica resultado de una deficiencia de niacina (vitamina B3) y es caracterizada por diarrea, dermatitis, demencia y muerte. Se producía por la pobreza que obligaba al consumo de maíz (polenta en general) como único alimento. Antes de definirla como pelagra se la conocía con los términos mal de la Rosa, estigmas de San Francisco de Asís y escorbuto alpino. 
Peste Antonina
También conocida como la Plaga de Galeno, dado que fue este médico quien la describió. Fue la primera peste que afectó al mundo occidental, apareció por primera vez en el invierno de 165-66. Perturbó todas las dimensiones de vida en el Imperio Romano tales como la economía, la política, la religión y la cultura. En 169 falleció el emperador Lucio Vero, corregente de Marco Aurelio, cuyo nombre de familia Antonino" quedó asociado a la pandemia. No hubo parte del Imperio Romano que de alguna manera no se viera afectada por la epidemia. La literatura menciona que la mortalidad alcanzó un 10% de la población. Fue uno de los problemas médicos más relevantes para el mundo, quizá al mismo nivel de la peste negra en el siglo XIV o la gripe española en 1918."
Peste Blanca
Ver Tuberculosis.
Peste Bubónica
Enfermedad infecciosa epidémica y febril, causada por la picadura de una pulga infectada de una rata o una ardilla, caracterizada por bubones en diferentes partes del cuerpo, que suele ser mortal. Se cree que el primer brote de peste bubónica se remonta al Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y fue nombrada como la Plaga de Justiniano" por el emperador Justiniano I, que contrajo la enfermedad pero la superó. A finales de la Edad Media (1340-1400 d.C.) Europa experimentó el segundo y más mortífero brote, matando a un tercio de la población humana."
Peste de Nápoles
Fue una epidemia que afectó a Italia entre 1656-1658 que casi erradicó la población de Nápoles. Esta epidemia afectó principalmente al centro y sur de Italia, matando hasta 1.250.000 personas en todo el Reino de Nápoles, según algunas estimaciones. Sólo en Nápoles, entre 150.000 a 200.000 personas murieron en 1656 debido a la peste, representando más de la mitad de la población.​ La epidemia hizo un fuerte impacto en la estructura económica y social de Nápoles, así como en algunas otras zonas afectadas (Wikipedia).
Peste Negra
Probablemente se originó en India y se expandió hasta la ciudad de Caffa a orillas del mar Negro (o Kefe, ciudad ucraniana, hoy Feodosia, Rusia), importante colonia genovesa. En 1346, estaba invadida por el ejército mongol, que la extendieron por toda Asia Menor. Los mercaderes genoveses fueron quienes transportaron los nefastos agentes, las ratas y las pulgas infectadas, entre las mercancías o en sus propios cuerpos, llevando los bacilos hacia sus puntos de destino, en Italia, desde donde se difundió por el resto del continente. No se conoce el agente infeccioso que causó la enfermedad, por lo tanto no hay consenso si fue una variedad de la peste bubónica u otra enfermedad distinta. Una persona podía estar sana por la mañana para morir al llegar la noche. Algunos de los síntomas eran fiebre alta, manos y pies ennegrecidos, aparición de bubones en cuello, axilas, brazos, piernas o detrás de las orejas, debido a la inflamación de los ganglios linfáticos que al reventarse emanan un olor desagradable. El índice de mortalidad fue tan alto que podría haber llegado a alcanzar el 60% de la población de Europa, estimando en unos 25 millones de fallecidos.
Peste Persa
Fue una epidemia de peste bubónica en el Imperio Persa, entre 1772-1773, que se cobró alrededor de 2 millones de vidas en total. Fue una de las epidemias registrada más devastadoras en la historia humana. El brote dio lugar a la introducción de varias medidas de cuarentena por primera vez en las regiones del Golfo Pérsico (Wikipedia).
Plaga de Galeno
Ver Plaga Antonina.
Plaga italiana
O Gran peste de Milán, fue una serie de brotes de peste bubónica, producida desde 1629 hasta 1631 en el norte y el centro de Italia, que cobró la vida de aproximadamente 280.000 personas en las ciudades de Lombardía y el Veneto. En octubre de 1629, la plaga llegó a Milán. Aunque la ciudad inició medidas de salud pública eficaces, incluyendo cuarentena y limitación del acceso de los soldados alemanes y mercancías, un importante brote surgió en marzo de 1630 debido a las medidas sanitarias relajadas durante el carnaval, con bajas registradas de 60.000 personas de una población de 130.000. La República de Venecia fue infectada entre 1630 y 1631, con bajas registradas de 46.000 personas en una población de 140.000 (Wikipedia).


Aviso Legal

 

Quienes Somos

 

Idea y Producción
Analía Montórfano
webmaster

On Line desde el 10 agosto 2013 | Última actualización mayo 2024

Copyright © 2013-2024 DICCIONARIO PARA GENEALOGISTAS - Todos los derechos reservados