Enfermedades

Mal de los siete días
Así se llamaba al tétanos neonatal por el tiempo que demoraba en manifestarse, dado que afecta a los recién nacidos en los primeros siete días de su vida y de la que muchos mueren. Se originaba por una inadecuada ligazón del ombligo tras quitar el cordón umbilical.
Mal de ojo
El mal de ojo es una creencia popular? supersticiosa que está extendida en muchas civilizaciones, según la cual, una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra sólo con mirarla. Esta superstición lo pone como causante principal del marasmo, con fiebre, diarrea aguda, inapetencia y tos.
Dos creencias populares son: 1- El mal de ojo secador o mal de ojo casero, causado por un miembro de la familia, generalmente el papá que, de forma involuntaria, le pega el ojo al niño cuando le brinda mimos excesivos o cuando los toma en sus brazos al llegar de la calle sudoroso. 2- El mal de ojo de la calle o callejero se debe a la malquerencia o a la envidia hacia un niño por parte de un miembro de la comunidad, sea éste conocido o no de la familia. [Fuente, que recomiendo leer]"
Mal de San Vito
Hoy Enfermedad de Huntington". El baile de San Vito es la forma común en la que se conoce a las enfermedades de Corea de Sydenham y Corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa, cuyos trastornos provocan movimientos corporales bruscos y convulsivos."
Mal del azúcar
Como se conocía antiguamente a la diabetes.
Mal del costado
Antigua manera de denominar a un trastorno caracterizado por la presencia de un elevado nivel de dolor en la zona abdominal, que puede venir acompañado por fiebre, alteraciones gastrointestinales, alteraciones del ritmo respiratorio, arritmias. Las causas pueden ser apendicitis, pleuritis, neumonía, gastroenteritis, cólico nefrítico, etc.
Mal Napolitano
Sífilis. La explosión de esta enfermedad tiene lugar durante el asedio de Nápoles, conquistado inicialmente por los franceses en 1495. En su retirada, las tropas francesas van difundiendo la epidemia por toda Italia, Francia y Alemania, detectándose también en Inglaterra en 1497. Así, antes de finalizar el siglo XV, la enfermedad se ha difundido por toda Europa. Entre muchos otros sinónimos se lo conoció como mal francés", "mal italiano" o "mal de Nápoles", "mal español", "mal de Búas", "sarampión de las Indias", y "pudendagra"."
Malaria
La malaria (del italiano medieval mal - malo- y aria - aire-) o paludismo (del latín paludis, genitivo del nombre palus, ciénaga, pantano" y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad infecciosa producida por un parásitos y transmitida por las hembras de mosquitos Anopheles. Basta con una picadura de un mosquito infectado para contagiarse de malaria, que mata a alrededor de un millón de personas cada año. Se sabe que la forma más letal de la malaria humana surgió de los gorilas, no de los chimpancés o de otras especies. Los chinos fueron los primeros en describir sus síntomas, hacia el año 2700 a.C. Sin embargo, los arqueólogos creen que su origen es todavía más antiguo, y la consideran responsable de la mitad de las muertes humanas desde la Edad de Piedra."
Marasmo
Es un tipo de desnutrición, que produce un adelgazamiento extremo. Otro tipo de malnutrición es la caquexia.
Marasmo de los agitados
Enfermedad de Parkinson.
Miasma
Vapores malignos que, según se creía, emanaban los cuerpos enfermos.
Muerte blanca
Síndrome de muerte súbita de los niños menores de un año. 


Aviso Legal

 

Quienes Somos

 

Idea y Producción
Analía Montórfano
webmaster

On Line desde el 10 agosto 2013 | Última actualización mayo 2024

Copyright © 2013-2024 DICCIONARIO PARA GENEALOGISTAS - Todos los derechos reservados