Del catalán vaixell. Antigua embarcación de considerables dimensiones, generalmente de vela. Pena de servir forzado en los buques de guerra, que se imponía a ciertos reos Sentenciar a bajeles (RAE).
Balandra
Embarcación pequeña de un solo palo y cubierta superior, vela cangreja y varios foques. Era el principal de los veleros en uso a comienzos del siglo, pero perdió importancia antes de 1860. Estaban construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra.
Barca
Embarcación menor dedicada a la pesca, cabotaje, tráfico fluvial y portuario y también como auxiliar de los buques.
Bergantín
Buque de vela de dos mástiles, mayor y trinquete, con su bauprés; llevaba velas cuadradas, en cruz, en el palo de proa y de cuchillo en las restantes. Surge en la segunda mitad del XVI, y gracias a su velocidad y capacidad de carga era ideal para el tráfico comercial intercontinental. Fue el más frecuente buque de vela de ultramar de los que arribaban al Río de la Plata.
Birreme
Del latín biremis. Antigua embarcación de dos órdenes de remos (RAE). Dotadas de amplias velas, fueron las típicas naves de guerra de la antigüedad.
Bricbarca
Apareció en la segunda parte siglo XVII y se empleó de forma usual hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para sus desplazamientos oceánicos. A las bricbarcas de las marinas de guerra artilladas con cañones se les denominaba corbetas. Su aparejo está formado por velas cuadras en los dos primeros palos, llamados trinquete y mayor, al estilo del bergantín o de la fragata (Wikipedia).