Enfermedades

Ergotismo
Intoxicación producida por el cornezuelo (toxinas producidas por un hongo que produce la ergotamina) que contamina el centeno. Se manifiesta por trastornos nerviosos y psíquicos o por trastornos vasculares. Conocido también como fiebre de San Antonio", "fuego de San Antonio" o "fuego del infierno".
El ergotismo se documenta por primera vez en una tabla de arcilla asiria datada del año 600 a.C., que refiere a esta enfermedad como la «pústula nociva en la espiga del grano». Durante la Edad Media las intoxicaciones con ergot eran tan frecuentes que se crearon hospitales donde los frailes de la orden de San Antonio se dedicaban en exclusiva a cuidar de estos enfermos. Estos frailes llevaban hábito oscuro con una gran T azul en el pecho (Wikipedia)."
Escorbuto
La llamaban también peste de las naos porque esta afección se presentaba en forma epidémica en los largos viajes de navegación de los siglos XV al XVIII. A pesar de haberse manifestado varios siglos antes que en el mar, el escorbuto en tierra (Egipto, 1250) ha merecido un interés menor en la Historia de la Medicina. Es una enfermedad ocasionada por el déficit de ácido ascórbico (vitamina C). Luego se presentan petequias y manchas en la piel, que se ubican sobre todo de la cintura hacia abajo y caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, por una alteración especial de las encías y por fenómenos de debilidad general. Fue una incógnita para todos en esas épocas. Magallanes la sufrió en su vuelta al mundo.
Escrófula
Era el nombre con que desde la antigüedad se designaba a una enfermedad caracterizada por aumento de volumen de los ganglios linfáticos del cuello, la cual a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se identificó como linfoadenitis infecciosa tuberculosa. Los síntomas son inflamación no dolorosa de los ganglios, fiebre, y en algunos casos, la ulceración y drenaje de éstos. Es una forma de tuberculosis extrapulmonar, que también se la conoce desde la antigüedad y por una asociación con la realeza, ya que fue llamada La maldición del Rey" porque hasta el siglo XVIII se creía que para que el enfermo sea curado, tenía que ser tocado por el Rey. Las causas de esta enfermedad eran variadas, podían deberse a varios factores como la alimentación, el déficit de nutrientes, consumo de alimentos en mal estado o leche no pasteurizada. También por el entorno húmedo, bajas temperaturas, etc. 
Tratamientos: En el siglo I Celso propone varios ungüentos para curar esta enfermedad como la pomada de lirio compuesta por amoníaco, cera, sebo de toro, etc. En el siglo XVIII se mencionaban como tratamientos naturales a la escrófula la uña de asno, cenizas de cucaracha quemada, miel, la piel de la serpiente, entre otros.
Ver imagen de Enrique IV de Francia tocando a escrofulosos durante la ceremonia del "Toque Real"."
Esquinencia
Inflamación de las amígdalas, angina.


Aviso Legal

 

Quienes Somos

 

Idea y Producción
Analía Montórfano
webmaster

On Line desde el 10 agosto 2013 | Última actualización mayo 2024

Copyright © 2013-2024 DICCIONARIO PARA GENEALOGISTAS - Todos los derechos reservados