Enfermedades

Ventosas
El origen del uso de ventosas (vaso o campana, comúnmente de vidrio) como práctica terapéutica no está claro. La medicina tradicional iraní utiliza prácticas con ventosas húmedas, con la creencia de que las ventosas con incisiones pueden eliminar el tejido cicatricial, y las ventosas sin incisiones limpiarían el cuerpo a través de los órganos. En la antigua Grecia, Hipócrates (c. 400 a.C.) usaba ventosas para tratar enfermedades internas y problemas estructurales. El método fue también recomendado por Mahoma y, por lo tanto, practicado de forma habitual por médicos musulmanes que en sus múltiples formas se extendió por las civilizaciones asiática y europea. En China, el uso más temprano de terapia con ventosas registrado es del alquimista y herbolario taoísta Ge Hong (281–341 d.C.). Se utiliza esta terapia de ventosas para tratar una amplia gama de afecciones médicas incluyendo entre otras: fiebre, lumbalgia, falta de apetito, indigestión, hipertensión arterial, acné, dermatitis atópica, psoriasis, anemia, rehabilitación de accidentes cerebrovasculares, congestión nasal, infertilidad y dolores menstruales.? Los defensores de esta terapia afirman también que las ventosas tienen un efecto terapéutico y eliminan toxinas" no especificadas, sangre estancada o movilizan la "energía vital" cuando se usan sobre puntos de acupuntura con el objetivo de mejorar la circulación sanguínea. Actualmente se utilizan dispositivos de succión modernos en lugar de las ventosas tradicionales.
Distintas formas de aplicarlas son -Ventosas secas: implican la aplicación de una copa caliente sobre la piel de la espalda, el pecho, el abdomen o las nalgas. Se cree que el enfriamiento del aire crea un efecto de succión. El bambú y otros materiales se utilizan a veces como alternativas a las copas de vidrio -Ventosas con fuego: consiste en remojar una bola de algodón en alcohol casi puro. El algodón se sujeta con un par de pinzas y se enciende entonces con un fósforo o un encendedor y, con un solo movimiento, se coloca dentro de la copa y se retira rápidamente, mientras la copa se coloca rápidamente sobre la piel. El fuego consume todo el oxígeno de la taza y expande el aire dentro de ésta, que al enfriarse crea una presión negativa dentro de la taza "succionando" la piel. En ocasiones se aplica aceite de masaje para crear un mejor sellado y permitir que las copas se deslicen sobre los grupos musculares en un acto llamado "ventosa deslizante". Es común que aparezcan círculos oscuros en la piel donde se colocaron las copas debido a la rotura de los capilares justo debajo de la piel que causa hematomas. También existen casos documentados de quemaduras causadas por la aplicación de ventosas con fuego - Ventosas húmedas o sangrantes: también se conoce como "hijama" (en árabe literalmente "succión") o sangría medicinal, donde la sangre se extrae por succión local de una pequeña incisión en la piel, hasta que se ha llenado el vaso en un 3/4 de su volumen.
Los primeros usos reportados se encuentran en escritos registrados en el hadiz islámico, los cuales son atribuidos o describen las acciones del profeta islámico Mahoma. Como resultado, la aplicación de ventosas húmedas ha seguido siendo un remedio popular practicado en muchas partes del mundo islámico. En Finlandia, la ventosaterapia húmeda se lleva a cabo al menos desde el siglo XV, y se realiza tradicionalmente en saunas. Las ventosas estaban hechas de cuernos de ganado con un mecanismo de válvula para crear un vacío parcial al succionar el aire. La terapia con ventosas todavía se practica en Finlandia como parte de los regímenes de relajación y/o salud (Wikipedia)."
Viruela
Enfermedad contagiosa que puede causar deformaciones y usualmente provocar la muerte, y ha afectado a los seres humanos por miles de años. La viruela por incidencia natural fue erradicada en todo el mundo en 1980, como resultado de una campaña de vacunación a nivel global sin precedentes. Los síntomas iniciales incluían cuadros de fiebre y vómitos,? seguidos en días posteriores de la formación de llagas en la boca y erupciones cutáneas. La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10000 a. C.19? Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población.
Vómito negro
Ver Fiebre amarilla.
Vómito prieto
Fiebre amarilla. Enfermedad endémica generalmente de los países tropicales. Se la conoció además como tifo americano, tifo icterodes, tifo amarillo, tifo de los trópicos, vómito negro, vómitos de borras, coup de barre o mal de Siam.


Aviso Legal

 

Quienes Somos

 

Idea y Producción
Analía Montórfano
webmaster

On Line desde el 10 agosto 2013 | Última actualización mayo 2024

Copyright © 2013-2024 DICCIONARIO PARA GENEALOGISTAS - Todos los derechos reservados