Enfermedades

Sangría
Hay registros de la práctica de la sangría en el período neolítico, también la llevaron a cabo los médicos del Antiguo Egipto, los de India y China, los Incas y las tribus de América de Norte. La escuela hipocrática recomendaba la extracción de sangre de un lugar cercano al órgano enfermo; los árabes en cambio postulaban la extracción de un lugar lejano y opuesto a la lesión. Galeno creía en el valor terapéutico de las sangrías para casi todas las afecciones, ¡incluidas las hemorragias y la fatiga! Sostenía que la menstruación hacía a las mujeres menos proclives a gota, epilepsia y artritis, y que en general el sangrado liberaba al organismo de materias pútridas e impurezas. En la Edad Media la sangría fue parte esencial de la práctica médica, y la escuela de Salerno afirmaba en el siglo XII que su ejercicio purga el cuerpo, refuerza la memoria, limpia la vejiga, deseca el cerebro, calienta la espina dorsal, aclara el oído, alarga la vida, y ahuyenta las enfermedades. Era creencia extendida que el sangrado terapéutico era útil en la inflamación, la fiebre y la hemorragia. Se llevaba a cabo cortando una vena con lancetas, y en aquellos más débiles, se empleaban las sanguijuelas. Se extraían desde pequeñas cantidades (100 a 120 ml) hasta cifras mayores: en algunos casos se postulaba que debía llegarse hasta el síncope, y hubo extracciones de hasta un litro de sangre o más. En los últimos años los cardiólogos demostraron el efecto adverso que los episodios de sangrado ejercen en los pacientes. (Fuente SAC) "
Sanguijuelas
Gusano acuático de cuerpo anillado y una ventosa en cada extremo. Vive en las aguas dulces y se alimenta de la sangre que chupa a los animales a los que se agarra. Hay varias especies, alguna de las cuales se ha utilizado en medicina para sangrar a los enfermos (RAE).
Sudor militar
O sudor inglés sudor anglicus o pestis sudorosa, o suette para los franceses, fue una de las grandes epidemias del siglo XV. Afectó mayoritariamente a varones jóvenes, sanos y fuertes de buena posición económica. Esta enfermedad desapareció en 1552 sin mediar explicación. Los síntomas eran muy parecidos a una gripe con gran sudoración.


Aviso Legal

 

Quienes Somos

 

Idea y Producción
Analía Montórfano
webmaster

On Line desde el 10 agosto 2013 | Última actualización mayo 2024

Copyright © 2013-2024 DICCIONARIO PARA GENEALOGISTAS - Todos los derechos reservados